EMOLTV

Destrucción de estatuas budistas no se detendrá

Así lo señaló el ministro talibán de Asuntos Exteriores, Mullah Wakil Ahmad Mutawakil, quien agregó que: "No nos importa el llamamiento. La resolución no cambiará nuestro punto de vista. Las vamos a destruir. No podemos dar marcha atrás".

10 de Marzo de 2001 | 08:15 | DPA
ISLAMABAD.- El régimen extremista islámico de los Talibán han rechazado hoy el llamamiento formulado por Naciones Unidas (ONU) para salvar las estatuas de Buda que se conservan en el país.

El ministro talibán de Asuntos Exteriores, Mullah Wakil Ahmad Mutawakil, se señaló que: "No nos importa el llamamiento. La resolución no cambiará nuestro punto de vista. Las vamos a destruir. No podemos dar marcha atrás".

Al ser preguntado sobre si un eventual reconocimiento internacional del régimen podría salvar las estatuas, el ministro dijo que ése era un tema político y lo otro una cuestión religiosa y que no tenían nada que ver el uno con el otro.

Naciones Unidas instó ayer mediante una resolución a los líderes del régimen en este país asiático a detener inmediatamente la destrucción de las estatuas de Buda.

Pese a las voces de protesta desde todo el mundo, las milicias talibán prosiguen con su acción destructora. Las dos estatuas más grande de Buda en Bamiyan han sido decapitadas con dinamita. Según la agencia de noticias afgana AIP, los talibán colocaron material explosivo a largo de la escalera que recorrían las viejas estatuas, de 55 y 38 metros de alto, para destruirlas por completo.

En la resolución se instaba al régimen "a respetar la herencia cultural de la humanidad". Se agrega que deben respetar asimimso los bienes culturales en Afganistán y protegerlos del "vandalismo, la destrucción y el robo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?