Qatar rechaza declaraciones del Secretario de Estado norteamericano

Colin Powell se refirió el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel y dijo que el Presidente George W. Bush está comprometido en mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad. Esto, según el país árabe, podría obstruir el proceso de paz en Oriente Medio.

10 de Marzo de 2001 | 08:47 | Reuters
DOHA.- Qatar, sede actual del mayor cuerpo musulmán del mundo, rechazó los comentarios del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en que llamó a Jerusalén la capital de Israel, informaron los periódicos el sábado.

La prensa citó una declaración oficial emitida el viernes por la noche que dijo que los comentarios de Powell la semana pasada ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos fueron una violación de las resoluciones del consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

"Qatar rechaza estos comentarios así como las resoluciones tomadas por el Congreso estadounidense para reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y aprobar el traslado de la embajada de Estados Unidos a la ciudad como una violación de la resolución 478 del consejo de seguridad de la ONU", dijo la nota. La resolución 478, emitida en 1980, rechaza una decisión de Israel de proclamar al Este de Jerusalén como parte de su capital.

Powell se refirió el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel y dijo que el Presidente George W. Bush está comprometido en mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad, pero no dio una fecha.

Qatar preside actualmente la Organización de la Conferencia Islámica, de 56 países, la cual representa a más de 1.000 millones de musulmanes de todo el mundo.

El comunicado calificó los comentarios de Powell de "factor negativo" que podría obstruir el proceso de paz del Oriente Medio, pero expresó confianza en que el gobierno de Bush maneje el asunto con sabiduría.

Israel capturó el sector árabe de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días de 1967 y lo anexó en una decisión que no fue reconocida por la comunidad internacional. Israel considera al Este de Jerusalén como parte de su capital mientras que los palestinos aspira a que se convierta en la capital de un futuro estado independiente.

La Liga Mundial Musulmana, con sede en Arabia Saudita, acusó el viernes a Powell, quien hizo un recorrido por el Oriente Medio el mes pasado, de alinearse con los derechistas israelíes y dijo que sus comentarios estuvieron basados en "la falsificación de la historia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores