EMOLTV

Ministro Talibán conversará con Kofi Annan sobre estatuas

Un funcionario de alto rango del movimiento Talibán que gobierna en Afganistán dijo el sábado que se entrevistará este fin de semana con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para un diálogo que incluirá la controversial orden de destruir todas las estatuas.

10 de Marzo de 2001 | 09:47 | Reuters
KABUL.- Un funcionario de alto rango del movimiento Talibán que gobierna en Afganistán dijo el sábado que se entrevistará este fin de semana con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para un diálogo que incluirá la controversial orden de destruir todas las estatuas.

El ministro de relaciones exteriores de Talibán, Wakil Ahmed Muttawakil, dijo a Reuters que viajará el domingo a Islamabad para reunirse con Annan, quien estará en Paquistán en la primera escala de un recorrido por el sur de Asia.

"Discutiré con Annan las malas condiciones del pueblo afgano, la injusticia de la ONU y la imposición de sanciones, así como la crisis de Afganistán en general", dijo Muttawakil.

"El tema de las estatuas saldrá a relucir en la agenda de las conversaciones y le diré que es un asunto interno y religioso que no intenta confrontar al mundo.

Había confusión el sábado sobre el destino de dos antiguas estatuas de Buda que el Talibán ha prometido destruir, con unas fuentes que dicen que están intactas y otras que han sido demolidas.

Las dos estatuas de Buda son las reliquias más conocidas que el Talibán pretende demoler, pero Muttawakil dijo que la destrucción no es un ataque a otra religión.

"Trataré de resolver el malentendido de que nuestra decisión no está dirigida contra el budismo", explicó el diplomático por teléfono desde la ciudad sureña de Kandahar, centro de poder del Talibán.

El líder espiritual de Talibán, Mullah Mohammad Omar, emitió el mes pasado el edicto para destruir todas las estatuas de Afganistán alegando que son antiislámicas y promueven la adoración de ídolos.

La orden, que desató una indignación internacional, fue emitida un mes después que la ONU impuso nuevas sanciones contra el Talibán, dirigidas principalmente a que entregue al militante saudita Osama bin Laden, a quien se acusa de volar dos embajadas de Estados Unidos en Africa.

Sin embargo, Muttawakil dijo anteriormente que la decisión de demoler las estatuas nada tiene que ver con la política y no será revocada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?