Arafat insta a la reanudación de conversaciones con Israel

El líder palestino Yasser Arafat aseguró hoy al nuevo gobierno israelí que está comprometido con la paz, pero pidió que las negociaciones sean reanudadas en el punto que fueron interrumpidas, propuesta incompatible con la posición del primer ministro Ariel Sharon.

CIUDAD DE GAZA.- El líder palestino Yasser Arafat aseguró hoy al nuevo gobierno israelí que está comprometido con la paz, pero pidió que las negociaciones sean reanudadas en el punto que fueron interrumpidas, propuesta incompatible con la posición del primer ministro Ariel Sharon.

En un discurso pronunciado ante el parlamento palestino, Arafat reiteró la posición tradicional palestina aunque su tono fue relativamente más conciliador, en contraste con las duras palabras que han intercambiado ambas naciones en cinco meses de enfrentamientos callejeros.

"Nuestros corazones están abiertos y nuestras manos extendidas para la paz de los valientes...estamos listos para seguir adelante en las negociaciones con el gobierno israelí", dijo Arafat, y agregó que entiende las preocupaciones de seguridad de Israel.

Esta semana, Sharon informó a Arafat que esperaba establecer contactos personales muy pronto. Un funcionario palestino de alto nivel, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que intentan concretar una reunión entre los dos líderes en días próximos, antes del un viaje de Sharon a Estados Unidos, el 20 de marzo.

Ninguna de las partes ha fijado condiciones para la reunión, tales como una tregua o el retiro del bloqueo israelí de las áreas palestinas, si bien ambas han declarado que tales medidas serían prerrequisitos para el inicio de negociaciones formales.

Pero a pesar de los esfuerzos tentativos para restablecer contactos, las fricciones continúan. En la Franja de Gaza, la policía palestina dijo que el ejército israelí le informó que un hombre palestino de 25 años murió a consecuencia de los disparos israelíes, anoche, cerca de un puesto militar.

Desde septiembre, 424 personas han muerto, incluyendo a 348 palestinos, 57 judíos israelíes y 19 personas más.

Las aplanadoras del ejército israelí destruyeron un puesto de la policía palestina cerca del campo de refugiados Bureij, en Gaza, según funcionarios palestinos.

Arafat rechazó ayer la crítica internacional de que desperdició una oportunidad para lograr un acuerdo de paz con el predecesor de Sharon, Ehud Barak, quien había ofrecido a los palestinos un estado en casi toda Cisjordania y la Franja de Gaza, y parte de la zona tradicionalmente árabe en el oriente de Jerusalén.
AP
Sábado, 10 de Marzo de 2001, 12:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion