Capturaron a 48 rebeldes colombianos durante el 2000

Un diputado del fronterizo estado Táchira (650 kms al suroeste), Carlos Casanova, indicó que durante el pasado año 2000 fueron capturados en la región 48 personas pertenecientes a grupos guerrilleros colombianos, informó este sábado el diario caraqueño El Nacional.

10 de Marzo de 2001 | 12:36 | AFP
CARACAS.- Un diputado del fronterizo estado Táchira (650 kms al suroeste), Carlos Casanova, indicó que durante el pasado año 2000 fueron capturados en la región 48 personas pertenecientes a grupos guerrilleros colombianos, informó este sábado el diario caraqueño El Nacional.

Según el diario, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) informó que el Ministerio de la Defensa emitió un informe a dicho órgano legislativo con esas estadísticas, de las cuales sólo cuatro están detenidos en ese estado por lo que exigió una investigación para determinar la liberación de las otras 44 personas.

"Esto quiere decir que estamos en una situación de desventaja, porque los Teatros de Operaciones y el Grupo GAES -Antiextorsión y Secuestro de la militarizada Guardia Nacional (GN)- que han interactuado en el combate contra la extorsión y el secuestro, se han encontrado con jueces que (...) no han conseguido causas para el enjuiciamiento", aseveró Casanova.

"Los que vivimos en la frontera somos un débil jurídico frente a los guerrilleros, que gozan de la libertad", fustigó.

En la capital del estado fronterizo, San Cristóbal, serán enjuiciados cuatro guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), acusados de rebelión militar, agavillamiento y extorsión.

Casanova denunció que los expedientes de los acusados Juan Pablo Contreras, Elibardo Guerrero Berbesí, Alvaro David Mendible y Ronald Alejandro Soler -conocido también como John Jairo Parales, alias "Comandante Alonso"-, han sido limpiados.

"Si quedan libres nosotros solicitaremos a la Asamblea Nacional que en la reforma del Código Orgánico Militar se establezca que los jueces que lleven adelante casos militares no estén radicados en la frontera o que sean jueces sin rostro para que no tengan presiones", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores