Cuarentena por aftosa corta carreteras en Francia

Debido a la cuarentena impuesta en 18 granjas por el brote de fiebre aftosa, varias carreteras se encuentran paralizadas en diversas regiones de Francia.

10 de Marzo de 2001 | 12:45 | EFE
PARÍS.- Varias carreteras están cortadas y en otras el tráfico sufre retrasos debido a las medidas de desinfección y a la cuarentena aplicada en 18 explotaciones de once departamentos de varias regiones de Francia, por el riesgo a la fiebre aftosa.

Sin embargo, el Centro Nacional de Información de Carreteras subrayó hoy que de momento la circulación no se ha visto afectada en los principales ejes del país.

En las 18 explotaciones en torno a las cuales se han establecido perímetros de vigilancia sanitaria de 10 kilómetros, hubo ovinos importados del Reino Unido que tenían anticuerpos de la fiebre aftosa, según los análisis serológicos practicados.

Los animales fueron sacrificados en el marco del plan, anunciado hace casi dos semanas, de destrucción de 20.000 ovinos importados del Reino Unido y de 30.000 animales franceses que estuvieron en contacto con ellos.

Hasta ahora, aunque se esperan los resultados de nuevos análisis, no se ha identificado ningún foco de aftosa en Francia, cuyo Gobierno ha tomado medidas draconianas contra el peligro de contagio del mal, que hace estragos en el Reino Unido.

En los perímetros de protección sanitaria en torno a las granjas mencionadas está prohibido el transporte de animales y los vehículos que atraviesen estas zonas tienen que ser desinfectados, lo que ha provocado cortes de tráfico en varios ejes, como el de París-Orleáns, en el departamento de Loiret, por donde transitan muchos camiones.

Un tramo de carretera entre Nantes y Laval (oeste) está igualmente cerrado a los camiones.

"La desinfección de vehículos se lleva a cabo en la red de carreteras de las zonas de riesgo, lo que puede suponer retrasos. Otros ejes están cerrados localmente. Hay desvíos señalizados", indicó hoy el Centro Nacional de Información de Carreteras al presentar un balance de la situación.

Hasta el momento, se han efectuado más de 2.500 análisis de detección de aftosa. Los resultados anunciados por la Dirección General de Alimentación -que depende del Ministerio de Agricultura- indican que 821 test serológicos dieron negativo, mientras que 267 detectaron anticuerpos a la aftosa.

En total, de los 50.000 ovinos que Francia ha decidido sacrificar, más de 36.000 han sido ya "abatidos o destruidos", al igual que 428 bovinos y otros 106 animales, entre ellos cerdos.

Ya han empezado a sentirse en el sector las repercusiones económicas de las medidas preventivas, como es el caso de las sociedades de transporte de animales, con unas 300 pequeñas empresas "siniestradas", según la Federación nacional de transportes por carretera.

Además, el consumo de carne de cordero ha bajado un 9 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior, y los precios han subido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores