EMOLTV

Panamá: Recomiendan no iniciar excavaciones

La antropóloga argentina Silvana Turner pidió hoy a las autoridades y a la Comisión de la Verdad de Panamá que investiga los crímenes supuestamente cometidos por el pasado régimen militar panameño (1968-1989) no comenzar la apertura de nuevas excavaciones sin antes concluir con las tareas pendientes.

10 de Marzo de 2001 | 16:05 | EFE
PANAMÁ.- La antropóloga argentina Silvana Turner pidió hoy a las autoridades y a la Comisión de la Verdad de Panamá que investiga los crímenes supuestamente cometidos por el pasado régimen militar panameño (1968-1989) no comenzar la apertura de nuevas excavaciones sin antes concluir con las tareas pendientes.

La experta, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y que vino a Panamá para asesorar a la Comisión de la Verdad y visitar los sitios donde se han realizado excavaciones, se refirió al asunto durante una rueda de prensa en la sede de esta institución.

Turner dijo que comprende la expectativa que se ha creado en torno al hallazgo de las osamentas de cuatro personas en un antiguo cuartel militar panameño, pero que los casos de investigaciones de desaparecidos requieren de una "mayor y profunda investigación".

Consideró que no es recomendable por ahora seguir abriendo otros sitios sin antes evaluar toda la información previa, con el fin de ser "prudentes" y no crear falsas expectativas entre los familiares de las víctimas y la opinión pública.

De acuerdo con los familiares de las víctimas, el número de personas desaparecidas puede ascender a 150, mientras que actualmente la Comisión está en la fase de elaborar dicha lista.

Explicó también que en su visita a las excavaciones en el extinto cuartel militar "Los Pumas" de Tocumen, en las afueras de la capital, donde se hallaron las cuatro osamentas, y en los predios del aeropuerto "Enrique Malek" en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, se percató que en el inicio de estos trabajos se utilizó maquinaria pesada.

El presidente de la Comisión de la Verdad, Alberto Almanza, reconoció que no es "excavar por excavar" y que hay todo un trabajo previo de investigación que hay que realizar, pero que "nos hemos saltado ese proceso sin más y hemos pasado a las excavaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?