Asalto de la FARC deja 50 muertos en Colombia

Al menos nueve militares, un civil y 40 rebeldes murieron en el suroeste de Colombia durante un ataque de la guerrilla de las FARC a una base de comunicaciones y la contraofensiva de las tropas, informaron este domingo la Armada Nacional y medios de prensa locales.

11 de Marzo de 2001 | 18:55 | AFP
BOGOTA.- Al menos nueve militares, un civil y 40 rebeldes murieron en el suroeste de Colombia durante un ataque de la guerrilla de las FARC a una base de comunicaciones y la contraofensiva de las tropas, informaron este domingo la Armada Nacional y medios de prensa locales.

Según el reporte oficial, en el asalto perpetrado el sábado también resultaron heridos 27 de los 60 infantes de marina que custodiaban la estación, localizada en la parte alta de un cerro del municipio de Dagua (500 km al suroeste de Bogotá, en el departamento de Valle).

Fuentes castrenses citadas por medios de prensa aseguraron que 40 insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de colombia (FARC, marxistas) murieron en la contraofensiva lanzada por el Ejército y la Fuerza Aérea, y que sus cuerpos se hallan dispersos por la montaña, de 2.400 metros de altura.

Las labores de evacuación de los cadáveres no se habían podido llevar a cabo debido a que los rebeldes minaron la zona e incluso los cuerpos de los soldados, según denunció el comando operativo de la Armada Nacional.

El organismo señaló que las tropas ya recuperaron el control de la zona, en cuyas inmediaciones el Ejército y la Policía realizan intensos patrullajes, y que la base de telecomunicaciones fue prácticamente arraada por los cerca de 600 guerrilleros que protagonizaron el asalto.

Los insurgentes atacaron el puesto con fuego de fusilería y cilindros de gas repletos de metralla, los cuales suelen accionar a manera de morteros, precisó el informe oficial.

El asalto a la base de comunicaciones de Dagua ocurrió pocas horas después de que un comando de las FARC asesinara a seis agentes durante un ataque a la estación de policía de la localidad de San Pablo (850 km al suroeste de la capital, en el departamento de Nariño).

De acuerdo con las autoridades, en esa acción los rebeldes también emplearon pipetas de gas y destruyeron el cuartel y unas treinta viviendas aledañas.

El pasado viernes, un escuadrón del grupo marxista mató a nueve soldados y causó heridas a un número similar durante una emboscada y sucesivos combates ocurridos en el municipio de Codazzi (800 km al norte, en el departamento de Cesar).

Las FARC, la mayor guerrilla de Colombia con unos 16.500 combatientes y 36 años de lucha armada, llevan a cabo desde hace dos años un proceso de paz con el gobierno del conservador Andrés Pastrana, pero las partes no han logrado ponerse de acuerdo sobre los terminos de un cese el fuego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores