Parlamentarios de Bolivia y Chile inspeccionarán vertiente en conflicto

Según informó el boliviano Carlos Quiroga, presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, parlamentarios de Bolivia y Chile inspeccionarán el próximo 6 de abril las aguas del Silala, una vertiente en conflicto en la frontera entre ambos países.

11 de Marzo de 2001 | 19:30 | AFP
LA PAZ.- Parlamentarios de Bolivia y Chile inspeccionarán el próximo 6 de abril las aguas del Silala, una vertiente en conflicto en la frontera entre ambos países, confirmó a la AFP el boliviano Carlos Quiroga, presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados.

La inspección, que debía realizarse este mes, fue postergada hasta la primera semana de abril debido a las lluvias que todavía castigan gran parte del territorio nacional.

El pasado enero parlamentarios de ambos países se reunieron en Bolivia en el marco de un acercamiento institucional para tratar temas de interés bilateral que van desde el centenario conflicto marítimo hasta el retiro de minas antipersonales de la frontera común.

En la oportunidad los diputados de ambas naciones acordaron inspecionar la vertiente del Silala, 1.200 km al sur de La Paz, para interiorizarse de ese asunto antes de su próximo encuentro previsto para mayo en Valparaiso, Chile.

Quiroga destacó la importancia de estos encuentros que "muestran la voluntad política" de los congresistas de ambos países para proponer soluciones a los problemas bilaterales.

Ambos países mantiene desde hace cuatro años un conflicto por las aguas de dicha vertiente, cuya propiedad reinvindica Bolivia, reclamo no reconocido por Chile.

De acuerdo con los datos disponibles en Bolivia, las aguas del Silala fueron otorgadas en concesión a la británica Bolivian Railways por la Prefectura (gobernación) de Potosí (suroeste) en 1908 por un lapso de 99 años.

Ni la empresa ni el ferrocaril existen ya, pero las aguas de la vertiente continúan siendo utilizadas por terceros en Chile sin ningún beneficio económico para Bolivia.

El año pasado el gobierno boliviano adjudicó la explotación de las aguas a la privada nacional Ductec, pero el problema persiste ante la negativa de Chile para pagar por el uso de las aguas en conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores