Armada colombiana admite baja de 17 efectivos tras ataque de las FARC

Unos 500 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron el sábado el cerro Queremal en el municipio de Dagua, a 310 kilómetros al suroeste de Bogotá, destruyendo infraestructura de telecomunicaciones que sirve de enlace a toda el área del Pacífico.

12 de Marzo de 2001 | 13:09 | AP
BOGOTA.- A 17 se eleva el número de militares muertos en un ataque de las FARC a una base de telecomunicaciones del suroeste de Colombia, dijo este lunes el comandante de la Armada Nacional, almirante Mauricio Soto, pero la guerrilla aseguró que fueron 26 las bajas mortales en las filas oficiales.

Unos 500 guerrilleros de dos frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron el ataque en la madrugada del sábado contra la base, en el cerro Tokio, a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

El almirante Soto agregó que varias torres y antenas de comunicaciones que cubren una vasta extensión del suroeste del país resultaron destruidas, y que entre los muertos hay dos oficiales, mientras 44 militares más lograron sobrevivir.

La fuente confirmó que los rebeldes utilizaron armas no convencionales como bombonas de gas repletas de metralla y ácidos. El coordinador de las FARC en el Comité Temático del proceso de paz con el Gobierno, Iván Ríos, leyó en San Vicente del Caguán, municipio de la zona desmilitarizada del sur del país, un comunicado de la principal guerrilla colombiana en el que se afirma que fueron 26 los infantes de marina fallecidos.

Según el documento, en el ataque, ocurrido en la jurisdicción del municipio de Dagua, departamento del Valle, a unos 450 kilómetros de Bogotá, además de los infantes de marina muertos, 33 militares resultaron heridos.

Las FARC añadieron que lograron recuperar armas, munición y equipos de campaña y justificaron la acción al acusar a los infantes de ser cómplices de grupos paramilitares en la zona. Según el mismo comunicado leído por Ríos ante periodistas, el asalto al cerro Tokio comenzó el sábado a las 04.00 de la madrugada (09.00 GMT) y terminó a las 11.30 de la mañana (16.30 GMT).

Según la organización rebelde, en sus filas sólo se registraron cuatro bajas.

Iván Ríos precisó que entre los heridos figuran 14 de los infantes que custodiaban el lugar y 19 soldados de la III Brigada que fueron enviados para reforzar a las tropas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores