Palestinos intensificarán intifada contra Israel

Tras la decisión del ejército hebreo de sitiar las ciudades palestinas en Gaza y Cisjordania, el comité político de Al Fatah decidió este lunes intensificar la levantamiento popular árabe contra Israel, conocido como Intifada, y solicitar ayuda material y económica a los líderes árabes de la región para mantener la lucha en pos de su independencia.

12 de Marzo de 2001 | 11:21 | EFE
CISJORDANIA.- El movimiento Al Fatah, cuyo líder es Yasser Arafat, decidió este lunes intensificar la "intifada", el levantamiento palestino contra la ocupación israelí y contra los colonos judíos de Cisjordania y Gaza.

La decisión fue adoptada en una reunión especial que celebró esta tarde el movimiento palestino Al Fatah para tratar el estrechamiento del estado de sitio a las ciudades de Cisjordania por parte del Ejército israelí.

En la reunión, que tuvo lugar en la ciudad cisjordana autónoma de Ramala, se dijo que "Israel ha efectuado una escalada contra el pueblo palestino, por lo que Al Fatah seguirá en estado de alerta y está preparado para continuar la lucha".

La actual "intifada" comenzó a finales del pasado mes de septiembre, y en los más de cinco meses transcurridos han muerto unos 400 palestinos y 65 israelíes, tanto civiles como militares.

Al Fatah también decidió crear comisiones sanitarias en las ciudades, aldeas y campos de refugiados palestinos bajo estado de sitio, a fin de ayudar a sus habitantes a afrontar el bloqueo israelí. Dicho movimiento resolvió, asimismo, hacer un llamamiento a los líderes de los diferentes grupos, organizaciones y asociaciones palestinos para que participen en las marchas y manifestaciones de protesta contra la medida represiva israelí.

Además, Al Fatah decidió instar a los diferentes ministerios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat, a elaborar planes adecuados para ayudar a los palestinos sitiados.

Además, en la reunión se reiteró la negativa a cooperar con Israel en materia de seguridad. Por último, Al Fatah solicitó a los líderes árabes, que celebrarán una cumbre el próximo día 28 en Jordania, ayuda material, apoyo político y dinero a la "intifada", a la ANP y a su presidente Arafat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores