Astronautas cumplen primera misión en estación espacial Alpha

Los astronautas del transbordador espacial Discovery adosaron en la madrugada de este lunes a la estación espacial internacional un módulo italiano con 5 toneladas de suministros.

12 de Marzo de 2001 | 12:09 | AP
CENTRO ESPACIAL, Houston.- Los astronautas del transbordador espacial Discovery adosaron en la madrugada de este lunes a la estación espacial internacional un módulo italiano con 5 toneladas de suministros.

El módulo, llamado Leonardo en homenaje a Leonardo da Vinci, fue sacado de la bodega del Discovery el domingo a la noche. El astronauta Andrew Thomas manejó el brazo robot del transbordador para acercarlo lentamente a la estación espacial Alpha.

El proceso duró mas de lo que se previó, en parte debido a la demora en obtener un vídeo del sistema de cámaras de la nave como ayuda para el proceso de adosar el módulo. Después, Thomas y el astronauta Paul Richards examinaron los trajes espaciales y herramientas a utilizar en su caminata espacial, programada para el lunes a la noche. Deben instalar otros equipos de Alpha y reparar una parte de una de las dos alas solares de la estación.

El Discovery transportó además la primera tripulación de relevo de la estación, constituida por los astronautas Jim Voss y Susan Helms y su comandante ruso Yuri Usachev. Pasarán los próximos cuatro meses a bordo de la estación.

Voss y Helms completaron el domingo a la madrugada la primera caminata espacial de la misión que, con una duración de 9 horas menos 4 minutos, fue calificada como la más prolongada de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El módulo cilíndrico reutilizable contiene nuevos sistemas del laboratorio científico norteamericano Destiny, incluso la base del brazo robot de la Alpha, que debe transportarse en abril.

También contiene una serie de experimentos biológicos, para evaluar los cambios fisiológicos, químicos y de comportamiento inducidos por el vuelo espacial.

La descarga de los equipos más grandes del Leonardo se iniciará el lunes a la noche. La activación del módulo se demoró hasta la mañana de este lunes debido a que un cable de suministro eléctrico no había sido adecuadamente instalado entre la estación y Leonardo.

Leonardo será después llenado con equipos usados y residuos, colocado nuevamente en la bodega del Discovery y transportado a la Tierra el 20 de marzo.

Más información en Internet:

NASA: http://spaceflight.nasa.gov
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores