Palestinos intentan penetrar puesto de control vial israelí

El bloqueo fue impuesto el domingo con tanques, zanjas y terraplenes para impedir todo acceso a Ramala, ciudad de 50.000 habitantes, y dejar aislados docenas de pueblos cercanos con decenas de miles de residentes.

12 de Marzo de 2001 | 12:32 | AP
RAMALA.- Los soldados israelíes dispararon este lunes gases lacrimógenos y balas de goma a centenares de palestinos que utilizaron una topadora para tratar de trasponer un vallado del ejército israelí, parte de un cerco tendido sobre Ramala, el centro político y comercial palestino en Cisjordania.

Un palestino murió bajo las balas israelíes, dijeron los médicos.

El bloqueo fue impuesto el domingo con tanques, zanjas y terraplenes para impedir todo acceso a Ramala, ciudad de 50.000 habitantes, y dejar aislados docenas de pueblos cercanos con decenas de miles de residentes.

El Primer Ministro israelí Ariel Sharon negó que las restricciones fueran un endurecimiento de la política con los palestinos aduciendo que el ejército impuso el bloqueo estricto en respuesta a advertencias específicas sobre un ataque terrorista.

Sin embargo, el ministro de Defensa Binyamin Ben-Eliezer dijo el lunes que ha ordenado el retiro de los bloqueos alrededor de cuatro ciudades palestinas en Cisjordania: Belén, Tulkarem, Qalqilya y Hebrón.

Agregó que el bloqueo que circunda Ramala se hubiera levantado si no se hubiera sabido que un grupo palestino tenía planes de plantar una bomba dentro de un auto en una ciudad israelí. La oficina del primer ministro dijo que el objetivo era Jerusalén, y que algunos de los sospechosos fueron capturados mientras que otros continúan prófugos.

Pero en otros puntos de Cisjordania se erigieron nuevos vallados y barreras desde que Sharon asumió la semana pasada. Un tanque estaba estacionado este lunes en un camino de acceso a Jerusalén impidiendo el paso del tránsito procedente de Cisjordania.

La prensa israelí dijo que el cierre es parte de un nuevo plan del ejército, aprobado por Sharon, según el cual las tropas dividirán Cisjordania y la Franja de Gaza en docenas de sectores reducidos, con un control estricto en cada subdivisión.

Sharon culpó a la Autoridad Palestina por la situación del pueblo palestino. "Si realmente desean aliviar las condiciones de vida de su pueblo, tienen que tomar medidas contra la infraestructura del terrorismo tal como lo prometieron en todos los acuerdos que han firmado", dijo Sharon.

Activistas palestinos proclamaron este miércoles y viernes como "días de indignación".

Los palestinos dicen que Sharon está empleando medios militares para tratar de imponer una situación política. "Si Sharon cree que con esos procedimientos puede poner al pueblo palestino de rodillas o a inclinarse ante él, está viviendo de ilusiones", afirmó Ahmed Qureia, titular del parlamento palestino.

Este lunes, unos 1.500 palestinos encabezados por el ministro de información Yasser Abed Rabbo y la legisladora Hanan Ashrawi, marcharon hacia una barrera al norte de Ramala para protestar por el bloqueo.

Un manifestante, Abdel Kader Abu Akroub, de 28 años, recibió un disparo mortal con proyectil que los médicos calificaron de una bala real. El ejército israelí negó haber utilizado balas reales.

Hasta ahora, 425 personas han muerto en los enfrentamientos, 349 palestinos, 57 judíos israelíes y otras 19 personas.

El gabinete de Sharon se reunió este lunes para su primera sesión, y los ministros se mostraron divididos en relación con el bloqueo de la ciudad de Ramala.

El ministro de Transporte Ephraim Sneh, del centro-izquierdista Partido Laborista, advirtió que las medidas estrictas podían producir los efectos no deseados.

"Dificultan la situación de la población en general y la hacen sentir que no tiene nada que perder. Atraen a más personas al círculo de la violencia y daña significativamente a Israel a nivel internacional", dijo Sneh, quien fue subsecretario de Defensa en el gobierno anterior.

Ministros de ultraderecha, como Avigdor Lieberman, dijeron que las medidas de castigo contra los palestinos deberían incrementarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores