EMOLTV

OTAN permitirá soldados y policías serbios en frontera con Kosovo

La OTAN y Serbia convinieron este lunes un acuerdo que permitirá a la policía serbia y las tropas del ejército yugoslavo regresar a la zona de amortiguación en las fronteras con Kosovo. "Se ha convenido un acuerdo definitivo", dijo el comandante de las fuerzas de mantenimiento de paz, teniente general italiano Carlo Cabigiosu.

12 de Marzo de 2001 | 13:59 | AP
MERDARE.- La OTAN y Serbia convinieron este lunes un acuerdo que permitirá a la policía serbia y las tropas del ejército yugoslavo regresar a la zona de amortiguación en las fronteras con Kosovo. Por su parte los rebeldes de ascendencia albanesa dijeron haber aceptado un cese de fuego en la región.

"Se ha convenido un acuerdo definitivo", dijo el comandante de las fuerzas de mantenimiento de paz en Kosovo, el teniente general italiano Carlo Cabigiosu.

"En un futuro muy cercano", afirmó, "se avizora el ingreso de las fuerzas (yugoslavas y serbias) en el sector más meridional en las fronteras" entre Yugoslavia y Macedonia.

La medida se propone permitir que las fuerzas yugoslavas ayuden a la alianza a contener el contrabando de armas de los insurgentes albaneses en el valle de Presevo, en el sur de Yugoslavia, y en la vecina Macedonia, donde los ataques rebeldes la semana pasada suscitaron temores de que se generalizara un conflicto en los Balcanes.

La OTAN ya ha intensificado su presencia en las zonas de Kosovo fronterizas con Macedonia para interceptar a los rebeldes que utilizan la provincia serbia como plataforma para su campaña en Macedonia.

Los insurgentes de ascendencia albanesa han logrado establecer control en una franja de territorio junto a Kosovo en el sur de Serbia con relativa impunidad. Eso se debe a que el acuerdo de paz para Kosovo de 1999 sólo permite la presencia de policías serbios ligeramente armados en la zona de amortiguación de cinco kilómetros de ancho. Los insurgentes también entran y salen de Macedonia desde esa zona.

Aunque divididos por fronteras, la lucha de los insurgentes en el sur de Serbia y Macedonia está vinculada por sus demandas comunes de derechos para el sector de ascendencia albanesa que es mayoría en las dos regiones vecinas.

Su objetivo definitivo parece ser unir las dos regiones a un Kosovo independiente gobernado por la mayoría étnica albanesa, pese a la oposición internacional a que se otorgue soberanía a la provincia serbia.

Cabigiosu dijo que en una zona de 25 kilómetros cuadrados de territorio vecino a la frontera macedonia se permitirá la presencia de soldados y policías serbios. Pero no dijo cuándo se hará efectivo ni qué tipo de armas será autorizado.

Los rebeldes del Ejército de Liberación de Presevo, Medvedja y Bujanovac, UCPMB, manifestaron su encendida oposición a permitir la presencia armada yugoslava y serbia en la zona.

Pero este lunes, horas después del anuncio del acuerdo entre la OTAN y Yugoslavia, el jefe rebelde Shefket Musliu dijo que firmó un cese de fuego de 20 días en la región, en un acuerdo con la mediación de la OTAN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?