Cuerpo tiene propio mecanismo de defensa contra el cáncer

El cuerpo tiene su propio sistema para defenderse de las sustancias cancerígenas contenidas en el ambiente y en los alimentos, según han confirmado científicos estadounidenses y japoneses.

12 de Marzo de 2001 | 20:37 | EFE
WASHINGTON.- El cuerpo tiene su propio sistema para defenderse de las sustancias cancerígenas contenidas en el ambiente y en los alimentos, según han confirmado científicos estadounidenses y japoneses.

En dos estudios publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos indicaron que no sólo han demostrado la forma en que trabaja ese sistema en ratones, sino que también han encontrado el "gatillo" que lo hace funcionar.

"Hemos conseguido la ansiada prueba de un mecanismo básico que puede reducir el riesgo del cáncer", manifestó el doctor Paul Talalay, farmacólogo molecular de la Universidad Johns Hopkins.

Los científicos de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, y de la Universidad Tsukuba, en Japón, utilizaron ratones genéticamente modificados para confirmar la existencia de ese mecanismo de la cual se sospechaba desde hace 20 años.

En los dos estudios los científicos indicaron que este sistema de protección se basa en un incremento de las enzimas protectivas, llamadas enzimas de fase II, que pueden neutralizar la capacidad de las toxinas para dañar el ADN y poner en marcha un proceso de cáncer.

Talalay manifestó que con el aumento de los niveles de las enzimas de fase II se puede crear "una forma altamente efectiva" de protección contra el cáncer.

"Con el entendimiento preciso de este sistema se podría facilitar el diseño de medicinas que puedan regular su funcionamiento", indicó Thomas Kensler, toxicólogo de John Hopkins.

Los investigadores estudiaron las células que controlan la actividad de las enzimas de fase II y encontraron el "gatillo" que es una proteína llamada Nrf2.

Dividieron a los ratones en dos grupos a los cuales se les expuso a la sustancia benzpireno, un carcinógeno encontrado en el humo del cigarrillo.

Ambos grupos desarrollaron el cáncer, pero los ratones a los que se les aplicó el "gatillo" lo sufrieron en menor medida, indicaron los científicos.

El experimento fue repetido con una sustancia llamada oltipraz, que se utiliza en infecciones parasitarias y que se ha demostrado que reduce el riesgo de cáncer.

En este caso, el número de tumores en los ratones a los cuales se aplicó el "gatillo" se redujo a la mitad. Los otros ratones, pese a que se les había suministrado la medicina protectiva, desarrollaron un número mucho mayor de tumores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores