General indonesio promete "salvar la patria"

El comandante del ejército de Indonesia, Endriartono Sutarto, prometió que los militares intervendrán si la agitación política y el aumento de la violencia separatista amenazan la unidad del país.

13 de Marzo de 2001 | 08:02 | AP
YAKARTA.- El comandante del ejército de Indonesia, Endriartono Sutarto, prometió que los militares "salvarán a la patria" si la agitación política y el aumento de la violencia separatista amenazan la unidad del país, señalaron hoy informes de prensa.

El ejército "debe proteger la nación si estalla una situación caótica", dijo el general , según medios de prensa locales.

El general de cuatro estrellas dijo que los militares pueden asumir la responsabilidad por la seguridad interna si la policía es superada por los eventos.

Sutarto también señaló que las fuerzas armadas pueden impedir la secesión de provincias separatistas.

"Si existen sólo dos opciones: efectuar un operativo militar, o perder una región, elegiremos con firmeza la primera opción", dijo el alto jefe militar.

Cualquier acción de los generales para asumir funciones policiales violaría la actual política del gobierno, que trata de mantener separados ambos servicios.

Durante los 32 años de dictadura del expresidente Suharto, la policía estaba subordinada al ejército.

"Nuestra preocupación es el interés de la nación", dijo Sutarto. "Las fuerzas armadas deben salvar la patria".

El lunes, el presidente Abdurrahman Wahid, cuyo gobierno parece tambalearse ante fuertes protestas callejeras, dijo que Indonesia se desintegrará si lo destituyen.

Desde hace semanas Wahid ha sido presionado a renunciar después que lo censuró el parlamento nacional, que además amenazó abrirle juicio político por dos escándalos de corrupción. Por su parte los legisladores censuran abiertamente su estilo imprevisible y le acusan de no lidiar con los numerosos problemas nacionales, incluyendo los episodios de violencia entre distintas comunidades.

Las presiones se intensificaron en las últimas semanas después que el presidente decidió continuar una gira por el exterior mientras más de 450 colonos eran masacrados por tribeños dayak en la isla de Borneo.

La inestabilidad política ha alarmado a los inversionistas e hizo caer este lunes la divisa nacional y la bolsa de valores. Ambos cayeron a sus menores niveles en dos años.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores