EMOLTV

Sharon exige que Arafat pida acabar con la violencia

En una reunión que sostuvieron este martes el nuevo Premier judío y una delegación de la Unión Europea, encabezada por la canciller sueca Annd Lindh, Ariel Sharon afirmó que el líder palestino, Yasser Arafat, debe hacer un llamado enérgico para detener el foco de violencia que sacude a la zona, agregando que se debe volver a la colaboración mutua en materia de seguridad.

13 de Marzo de 2001 | 11:20 | EFE
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, el derechista Ariel Sharon, dijo este martes a una delegación de la Unión Europea (UE) que el líder palestino, Yasser Arafat, "tiene que pedir de viva voz que se ponga fin al terrorismo".

Sharon, líder del bloque derechista Likud, hizo esa afirmación en una reunión celebrada este martes en Jerusalén con una delegación comunitaria que encabeza la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Annd Lindh, cuyo país preside este semestre la UE.

El nuevo jefe del Gobierno israelí añadió que Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), "debe dejar de instigar a la violencia y reanudar la cooperación con Israel en materia de seguridad". Según Sharon, "los que llevan a cabo las actividades terroristas son los organismos de seguridad palestinos, con la Fuerza-17 a la cabeza".

La llamada "Fuerza-17" es la guardia presidencial de Arafat y está integrada por militantes del movimiento Al-Fatah, el principal de los ocho grupos que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderados ambos por Arafat.

También, Sharon se opuso a reanudar la transferencia de fondos recaudados por Israel en concepto de retención de impuestos a los miles de palestinos que trabajan en ese país, una entrega que fue congelada con motivo de los últimos enfrentamientos.

La delegación de la UE, también integrada por el comisario de Exteriores, Chris Patten, se entrevistó además con el Presidente israelí, Moshé Katsav, y el ministro de Asuntos Exteriores, Shimon Peres.

La delegación comunitaria dijo a Katsav que no entiende de qué manera el estado de sitio que impuso el Ejército israelí a los palestinos puede poner fin a la violencia y aumentar la seguridad de Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?