Israel relaja medidas de seguridad de territorios palestinos

Criticado por la comunidad internacional y desde luego también por la parte palestina, este martes las autoridades israelíes relajaron las medidas de seguridad de los territorios palestinos en Cisjordania y en otras cuatro localidades bajo dominio árabe. La medida precautoria había sido adoptada para evitar que palestinos atentaran contra objetivos hebreos.

13 de Marzo de 2001 | 11:45 | AP
JERUSALEN.- Ante una ola de críticas internacionales, el ejército israelí aligeró parcialmente su bloqueo a la ciudad de Ramala, el centro político y comercial palestino, como también a otros cuatro pueblos palestinos.

En Ramala, los soldados abrieron los accesos al norte y el sur, pero las filas de vehículos se prolongaban kilómetros mientras los soldados inspeccionaban cada automóvil.

El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ha dicho que el estricto bloqueo de Ramala fue impuesto debido a que las fuerzas de seguridad hebreas trataban de impedir atentados. El ejército, mientras tanto, desmintió versiones de que hubiese tratado de asesinar a Marwan Barghouti, el titular del movimiento Al Fatah en Cisjordania durante un choque con tropas israelíes en Ramala el lunes.

Un oficial de inteligencia palestino, Abdel Kader Abu Akroub, de 28 años, murió de un tiro en el pecho mientras estaba de pie cerca de Barghouti durante el enfrentamiento. Israel acusó a Barghouti de dirigir a palestinos que han atacado a israelíes.

Según la radio del ejército, funcionarios de Al Fatah, el movimiento del líder palestino Yasser Arafat, dijeron que Barghouti era el verdadero blanco.

El líder de Al Fatah no dijo si creía haber sido objeto de un atentado. Afirmó que los israelíes lo han acusado durante meses de ser responsable del levantamiento palestino. "No creo que puedan justificar su acusación", dijo, pero agregó que hará cambios en su rutina.

Barghouti dijo que el cierre de Ramala, que restringió severamente el movimiento de 200.000 palestinos en la ciudad y pueblos circundantes, sólo contribuirá a aumentar las filas de los combatientes contra Israel.

El ministro de Defensa israelí Binyamin Ben-Eliezer ha dicho que tratará de aliviar los bloqueos en las zonas más tranquilas, pero a la vez de hacerlos más estrictos en los pueblos que den albergue a quienes ataquen a israelíes.

El martes, los soldados israelíes aliviaron ligeramente las restricciones a las ciudades cisjordanas de Belén, Tulkarem, Qalqiliya y Jenin, donde levantaron algunos vallados para permitir la entrada y salida de los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores