EMOLTV

Absuelven a soldado norteamericano por muerte de niño albanés

El soldado Nicholas E. Young estaba acusado de disparar su ametralladora mientras se encontraba realizando tareas de mantenimiento de la paz en la sureña provincia yugoslava de Kosovo, hiriendo fatalmente al niño albanés Gentrit Rexhepi, de seis años.

13 de Marzo de 2001 | 16:00 | Reuters
GIESSEN, Alemania.- Una corte marcial absolvió este martes a un soldado estadounidense de cargos de negligencia por la muerte de un niño albanés en Kosovo el año pasado, dijo un portavoz del ejército de Estados Unidos.

El soldado Nicholas E. Young fue acusado de disparar su ametralladora mientras se encontraba realizando tareas de mantenimiento de la paz en la provincia yugoslava, hiriendo fatalmente a Gentrit Rexhepi, de seis años.

"El es un hombre libre. Aún podría tener que llenar algunos papeles, pero fue declarado inocente de todas las acusaciones y se dirigirá de regreso a su unidad", dijo la portavoz Hilde Patton.

En el juicio de cuatro días realizado en una base estadounidense en Alemania, Young enfrentó un cargo de homicidio por negligencia y dos de negligencia en el cumplimiento del deber.

De haber sido declarado culpable, Young, quien tenía 19 años en el momento del incidente, habría enfrentado una sentencia de hasta tres años y medio de cárcel. Patton no ofreció detalles sobre las bases de la absolución.

Los fiscales militares alegaron que en julio del año pasado Young permitió que varios niños jugaran con su arma y que apretó el gatillo para verificar si tenía el seguro puesto.

Por su parte, la defensa dijo que Young sufría de un severo problema de aprendizaje y que sus superiores cometieron una negligencia, pues él sólo estaba calificado para usar un rifle M-16 y no la ametralladora M-249 SAW que se le asignó tras su ubicación en Kosovo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?