Panamá no extraditará a anticastrista Posada Carriles

Los tres anticastristas acusados de planear un atentado contra al Mandatario cubano Fidel Castro durante la celebración de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno desarollada en Panamá, no serán extraditados a la isla debido a que allí existe la pena de muerte, según las propias palabras de la Presidenta panameña Mireya Moscoso.

13 de Marzo de 2001 | 18:27 | AP
PANAMA.- La Presidenta Mireya Moscoso declaró este martes que no cree que extradite al anticastrista Luis Posada Carriles y a otros tres hombres acusados por el gobierno cubano de planear en Panamá un atentado contra Fidel Castro.

"No creo que Panamá vaya a extraditarlos... allá (en Cuba) hay pena de muerte", dijo la Presidenta.

Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón Rodríguez y Guillermo Novo permanecen detenidos en Panamá desde el pasado 17 de noviembre acusados por Cuba de planear un atentado contra Castro durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana de presidentes y Jefes de gobierno.

Cuba formalizó en enero el pedido de extradición de los cuatro hombres. Poco después la cancillería anunció que estaba analizando la solicitud, y desde entonces no se ha pronunciado sobre el asunto. En tanto, el Ministerio Público les ha formulado cargos de posesión de explosivos y asociación ilícita para cometer delitos.

Gaspar Jiménez y Posada Carriles tienen cargos adicionales por falsificación de documentos. "Aquí se les está acusando y es donde se demostrará si cometieron delito. Están en manos de las justicia panameña", expresó la Presidenta Moscoso en una reunión con los corresponsales de prensa extranjera.

Según informes de la inteligencia cubana, Posada Carriles y compañía planeaban asesinar a Castro en una sala de conferencia de la estatal Universidad de Panamá, durante un discurso que daría allí el Mandatario.

Los anticastristas fueron detenidos por la policía pocas horas después que Fidel Castro denunciara públicamente el supuesto atentado en su contra.

La policía panameña encontró días después una carga de explosivos en una comunidad cercana al aeropuerto internacional e investiga si tienen relación con los detenidos. Funcionarios de la cancillería y del Ministerio Público también han dado a entender que Panamá no extraditaría a los cubanos, porque es signataria de convenios internacionales que impiden la extradición en caso de que los delitos que se le acusen puedan tener la pena de muerte.

La Corte Suprema de Justicia ha declarado legal la detención "con fines de extradición" de los cubanos detenidos, en respuesta a recursos de habeas corpus interpuesto por los abogados de los anticastristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores