Reeligen a Museveni en Uganda; denuncian fraude

Kizza Besigye, principal rival de Museveni, dijo que no aceptará los resultados.

14 de Marzo de 2001 | 07:57 | AP
KAMPALA.- El presidente Yoweri Museveni fue reelecto en Uganda, anunció el miércoles la Comisión Electoral. Sin embargo, Kizza Besigye, principal rival de Museveni, denunció fraude y dijo que no aceptará los resultados.

Aziz Kasujja, presidente de la Comisión Electoral, dijo que Museveni, quien llegó al poder en 1986 tras triunfar en una guerra de guerrillas que se prolongó cinco años, había obtenido el 69,3 % de los votos. Besigye habría obtenido un 27,8 % y el resto de los sufragios se habría repartido entre otros cuatro candidatos.

"Besigye tiene el derecho de cuestionar los resultados pues todo el mundo tiene derecho a quejarse", dijo Kasujja tras anunciar el triunfo de Museveni. "Yo no acepto que haya existido fraude", añadió.

Una vocera de Besigye dijo el martes en la noche que observadores del candidato opositor no pudieron ingresar a la sede de la Comisión Electoral durante cinco horas luego de recibir informes de que más de 12 millones de votos habían sido contados, pese a que sólo había 10,6 millones de personas en condiciones de sufragar. Ambos bandos habían estimado previamente que sólo nueve millones de ugandeses estaban registrados para votar.

"Estamos rechazando completamente las elecciones", dijo Anne Bushiga, tras acusar a la comisión de alterar los resultados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores