EMOLTV

Escándalo en la India por pagos de sobornos registrados en videos

Furiosos legisladores de oposición acusaron al primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, de "ladrón" y suspendieron el miércoles las sesiones en el parlamento, mientras exigían la renuncia del gobierno tras divulgarse videos en que se observaba a funcionarios aceptando sobornos.

14 de Marzo de 2001 | 08:16 | AP
NUEVA DELHI.- Furiosos legisladores de oposición acusaron al primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, de "ladrón" y suspendieron el miércoles las sesiones en el parlamento, mientras exigían la renuncia del gobierno tras divulgarse videos en que se observaba a funcionarios aceptando sobornos.

El presidente del partido de gobierno, Bangaru Laxman, renunció el martes luego que una empresa periodística de la Internet, Tehelka.com, difundió videograbaciones en que aparecía aceptando un fajo de billetes. Los videos mostraban a funcionarios del partido, del ministerio de Defensa y de las fuerzas armadas, discutiendo o recibiendo pagos a fin de facilitar un falso convenio para adquirir equipo bélico. Periodistas que se hicieron pasar por traficantes de armas organizaron el operativo a fin de mostrar la presunta corrupción en el gobierno.

La cámara baja del parlamento, o Lok Sabha, aplazó sus sesiones durante algunas horas tras el tumulto del miércoles en tanto la cámara alta, o Rajya Sabha, canceló sus sesiones de la jornada.

Alzando sus puños al aire, varios legisladores del opositor partido del Congreso y de otros grupos abandonaron sus escaños y se pararon frente a la silla del presidente de la cámara baja, G.M.C. Balayogi, exigiendo la renuncia del gobierno.

"En todas partes dicen que el primer ministro es un ladrón", dijeron en hindi varios miembros de la oposición.

Cuando el primer ministro Vajpayee ingresó al recinto parlamentario, el veterano legislador del partido del Congreso Buta Singh y otros miembros de la agrupación gritaron "El es un ladrón", informó la agencia noticiosa local Press Trust of India.

Vajpayee no abrió la boca. Su coalición gobernante, integrada por 22 partidos, programó una reunión para el miércoles a la tarde a fin de decidir qué hacer.

Los videos de Tehelka.com, que se propalaron por varias emisoras de televisión el martes en la noche, muestran a Laxman, presidente del partido de Vajpayee, aceptando 100.000 rupias (2.175 dólares) de dos periodistas que se hicieron pasar por fabricantes de armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?