EMOLTV

Parlamento ruso no dio luz verde a moción de censura contra Premier

La moción de censura que presentaron los comunistas rusos contra el jefe del gobierno ruso, el Primer Ministro Majaíl Kasyanov, por considerar que el gobierno no prestra demasiada atención a los problemas sociales que aquejan a la población, no fue aprobada este miércoles por la Duma o cámara baja del parlamento, pues sólo alcanzó 127 votos de los 226 que necesitaba.

14 de Marzo de 2001 | 12:27 | AP
MOSCU.- Una moción de censura presentada por los comunistas contra el gobierno ruso del Primer Ministro Mijaíl Kasyanov no obtuvo este miércoles los votos necesarios para su aprobación, después que un partido aliado del Kremlin dejó de respaldar la medida.

Solamente 127 diputados votaron a favor de la moción entre los 450 de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento, donde son necesarios 226 votos para su aprobación. En contra votaron 76 diputados y cinco se abstuvieron.

Una moción de censura podría haber interrumpido la calma política que prevalece desde que el Presidente Vladimir Putin fue elegido el año pasado. Si la Duma aprueba dos mociones de censura en tres meses, el Mandatario debe cesar al Primer Ministro y al gabinete o disolver la Duma y convocar nuevas elecciones.

La moción fue considerada, en gran parte, un gesto de relaciones públicas por parte de los comunistas sin grandes posibilidades de éxito, hasta que la semana pasada obtuvo el respaldo del Partido Unidad, el segundo más importante en la Duma y partidario del Kremlin.

Sin embargo, este conglomerado cambió el martes de parecer tras un infructuoso intento de acobardar a los comunistas para que retiraran la moción, en opinión de algunos, usando la amenaza de nuevas elecciones, que según los líderes unitarios ganarían sin dificultades. Los comunistas dijeron que estaban preparados para los nuevos comicios y no retiraron la moción.

El Primer Ministro Mijaíl Kasyanov rechazó el pedido de los diputados de ser interpelado para responder las preguntas de la oposición antes de la votación del miércoles.

Los comunistas, que cooperaron con el Kremlin y Kasyanov en la elaboración del presupuesto el año pasado, mantienen ahora que el gobierno no presta suficiente atención a los problemas de bienestar social y dedica en lugar de ello el superávit presupuestario a pagar la deuda externa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?