Grave diputado ruso por atentado

Bashir Kodzóyev, vinculado según medios rusos con círculos mafiosos, corrupción y un misterioso incendio en el que murió una mujer, ingresó en estado grave en el hospital Sklifosovski de Moscú

14 de Marzo de 2001 | 13:00 | EFE
MOSCU.- Un diputado, buscado por estafa antes de ser elegido por el partido del presidente ruso Vladímir Putin, fue herido gravemente hoy en un atentado cerca del Kremlin en el que resultó muerto su chófer, acribillado a tiros con un fusil kaláshnikov.

Bashir Kodzóyev, un ingeniero de 33 años vinculado según medios rusos con círculos mafiosos, corrupción y un misterioso incendio en el que murió una mujer, ingresó "en estado grave" en el hospital Sklifosovski de la capital rusa, informó la policía.

Su vida "no corre peligro", dijo un portavoz del despacho oficial del parlamentario tras informar de que Kodzóyev estaba atendido en la unidad de cuidados intensivos del centro médico.

Fuentes médicas informaron posteriormente de que Kodzóyev tenía un impacto superficial en el tórax y otro en el hombro, heridas con pronóstico de "gravedad media" de las que fue operado enseguida. Su chófer y guardaespaldas fallecido era un mayor de las tropas del ministerio de Interior, apellidado Sazonov.

Fue el primer atentado contra un parlamentario federal ruso desde el asesinato en 1998 de dos diputados, el general Lev Rojlin y la dirigente liberal Galina Starovóitova.

El incidente tuvo todos los ingredientes de la plaga que azotó a Rusia tras la desintegración de la URSS, desde la violencia y el lujo hasta la oscura personalidad de Kodzóyev.

Datos preliminares de la investigación policial y judicial puesta en marcha tras el atentado revelaron que un francotirador acribilló con "ráfagas cortas" el jeep Toyota Land Cruiser del diputado con un fusil Kaláshnikov que dejó en el lugar del crimen.

El abandono de las armas para no dejar pistas es típico en los miles de asesinatos "de encargo" mafiosos de estos años en Rusia, que desde principio de 2001 han costado la vida al vicealcalde de Moscú, a un fiscal y a otros altos cargos.

De acuerdo con la reconstrucción oficial del atentado, el tiroteo se efectuó hacia las dos de la tarde hora local (11.00 gmt) desde el tercer piso de un edificio de viviendas semiabandonado en la calle Zvonarski, a menos de un kilómetro del Kremlin.

El francotirador "tuvo cómplices" para perpetrar el atentado, que fue "planificado minuciosamente" con una segunda posición de tiro en la segunda planta y con información "fidedigna" según la policía de que Kodzóyev tenía una cita en una oficina al otro lado de la calle.

Un portavoz policial dijo que las ventanas del edificio estaban tapiadas con planchas de zinc, aunque varios testigos vieron cómo hace días alguien había realizado unas aberturas. En el lugar del crimen fueron hallados junto al kaláshnikov al menos cinco vainas y tres proyectiles, mientras se perdió toda pista del asesino, quien saltó al alféizar y huyó por un callejón lateral.

Kodzóyev, descrito por la cadena estatal de television RTR como hombre "de antecedentes escandalosos", encabezó en las elecciones de diciembre de ese año la lista regional de Unidad, partido creado por inspiración de Putin, entonces primer ministro.

Otra cadena de televisión, la independiente NTV, informó de que el diputado estuvo "un tiempo en prisión preventiva" el 1996, antes de ser elegido, y que durante la misma campaña de 1999 fue procesado en relación con unos robos sin aclarar.

Kodzóyev ha sido vinculado a casos de estafa a gran escala por millones de rublos, créditos sin garantía, falsos suministros de combustible y desaparición de trenes enteros con partidas de azúcar y té. En un episodio dramático, una cooperativa dirigida por su hermano Murad saltó por los aires y ardió repentinamente "con la contable" dentro, según las denuncias de los periodistas Víctor Prokopiev y Vitali Kámishev, ambos del partido liberal Yábloko.

Cuando hizo su declaración patriomonial para las elecciones, el diputado dijo que no poseía automóviles ni otros bienes, excepto un "modesto apartamento de 31 metros cuadrados" en Moscú, y que ganó en 1998 sólo 2.000 dólares.

Pero siempre se le ha conocido como usuario de coches de lujo como Mercedes, que normalmente iban escoltados por, al menos, otros dos vehículos todo terreno con guardaespaldas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores