Palestinos toman retén israelí en Cisjordania

Los soldados retrocedieron y dispararon balas de goma y gases lacrimógenos desde una colina cercana, antes de retomar la posición. Al menos tres palestinos resultaron heridos.

14 de Marzo de 2001 | 15:01 | AP
RAMALA, Cisjordania.- Centenares de palestinos que protestaban contra las restricciones israelíes al desplazamiento en Cisjordania y la Franja de Gaza tomaron brevemente el miércoles un retén del ejército, donde izaron su bandera nacional y abrieron la carretera al tránsito.

Los soldados retrocedieron y dispararon balas de goma y gases lacrimógenos desde una colina cercana, antes de retomar la posición. Al menos tres palestinos resultaron heridos.

En tanto, en Gaza, un palestino de 18 años murió a manos de soldados israelíes, cerca del puesto militar de Netzarim, donde la policía palestina informó que hubo un ataque no provocado.

La policía añadió que la víctima, Ahmed Banar, caminaba cerca de Netzarim cuando sobrevinieron los disparos.

A la fecha, 426 personas, en su mayoría palestinas, han muerto en seis meses de enfrentamientos.

Los activistas palestinos declararon el miércoles "día de furia" contra los bloqueos de ciudades palestinas.

No obstante, la única protesta tuvo lugar cerca de Ramala, rodeada por barreras israelíes desde inicios de esta semana.

Centenares de palestinos se aproximaron a un retén israelí en la orilla de una carretera al norte de Ramala. Los soldados israelíes dejaron la posición y se retiraron a una colina, mientras los palestinos tomaban el retén.

Dos palas mecánicas conducidas por manifestantes llenaron una trinchera cavada en la carretera la semana anterior por el ejército, y el tránsito comenzó a fluir libremente.

"Este es un mensaje para (el Primer Ministro, Ariel) Sharon, de que el sitio no matará el levantamiento", dijo Marwan Barghouti, jefe en Cisjordania del movimiento Fatah, leal al líder palestino Yasser Arafat.

Barghouti previó más protestas para el viernes.

Israel ha informado que estrechó el cerco alrededor de Ramala por sospecha de que militantes palestinos planean detonar vehículos cargados con explosivos en el área.

El jefe palestino de seguridad en Cisjordania, Jibril Rajoub, calificó el miércoles esa versión como un invento para justificar el bloqueo de Ramala. Rajoub trabajaba cercanamente con Israel para evitar ataques terroristas, pero la cooperación cesó tras los enfrentamientos.

También el miércoles, el grupo humanitario israelí Betselem informó que han aumentado las agresiones a trabajadores palestinos por parte de soldados israelíes en los retenes.

El portavoz Tomer Feffer dijo que Betselem ha presentado decenas de quejas en meses recientes, pero que las autoridades israelíes se han negado o demorado en investigarlas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores