Subcomandante "Marcos" pide tribuna en Parlamento Europeo

Frente a la disyuntiva que deben decidir los parlamentarios mexicanos de aceptar o no que el líder de la guerrilla zapatista se dirija desde la testera del Congreso para plantear sus puntos vista frente al tema de los derechos indígenas, este jueves el subcomandante "Marcos" solicitó a un representante de la UE que se le de una tribuna en el parlamento comunitario.

15 de Marzo de 2001 | 18:04 | AFP
MEXICO.- El subcomandante zapatista "Marcos" pidió este jueves que el Parlamento Europeo escuche a una delegación indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya que el Poder Legislativo mexicano no desea oír las demandas de los rebeldes, quienes el domingo llegaron a la capital azteca para convencer a los congresistas de aprobar la ley de derechos indígenas.

En una rueda de prensa, ofrecida luego de una entrevista con el francés Sami Nair, miembro del Parlamento Europeo, el jefe rebelde dijo que "no le vamos a pedir al Parlamento Europeo que haga un bloqueo económico contra México ni que desestime la palabra del señor (Presidente) Vicente Fox, simplemente le vamos a pedir que nos escuche".

El jefe supremo del EZLN afirmó que "no estamos apelando a que a través del extranjero se presione el gobierno mexicano (... sino) a que puedan escucharnos, de tal forma que si el Parlamento mexicano no quiere hacerlo, tal vez el Parlamento Europeo si esté dispuesto".

El martes la misión zapatista en ciudad de México -encabezada por "Marcos"-rechazó la propuesta del Poder Legislativo para una reunión directa y demandó acceso a la tribuna del Congreso. El miércoles, el presidente la Comisión Permanente, Ricardo García Cervantes, rechazó el pedido, aunque otros legisladores alcanzaron diversas propuestas, generando opiniones dividas en el seno del Legislativo mexicano.

El subcomandante, quien se encuentra acampado en la ciudad de México desde el pasado domingo, dijo "hasta ahora el Parlamento Europeo no ha escuchado la palabra de los pueblos indios". Según el jefe rebelde, los zapatistas "queremos que nos escuche, que nos permita explicarle que estamos en la víspera de la pesadilla que Europa ya tiene, que si Europa no escucha lo que está ocurriendo en América Latina, mañana va a exportar no mercancías y capitales, sino la pesadilla que actualmente ocurre en Yugoslavia".

"Marcos" informó que Nair sería el encargado del enlace con los legisladores europeos, al tiempo que anunció el envío de una delegación de la comandancia indígena zapatista a Europa, aunque no detalló cuando ocurriría esto ni cuantos serían los comisionados.

El parlamentario europeo dejó en claro que está aquí "primero como amigo del pueblo mexicano y no como mediador, intermediario, ni para involucrarme en los asuntos interiores mexicanos". Agregó que "respeto la soberanía de este país, la legitimidad democrática de sus instituciones, y, al mismo tiempo, estoy aquí para apoyar el diálogo de todas las fuerzas de país".

Marcos, por otra parte, denunció que el Ejército Mexicano reanudó los vuelos y patrullajes en el municipio de Las Margaritas (Chiapas, sur), en el que se localiza su cuartel militar de La Realidad.

El guerrillero y 25 jefes zapatistas anunciaron que permanecerán aquí hasta que el Congreso mexicano apruebe una ley sobre derechos y cultura indígena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores