Rusia apoya al gobierno de Macedonia frente a los rebeldes

EL Gobierno ruso dijo que respalda plenamente los esfuerzos del gobierno de Macedonia para poner fin a las acciones insurgentes de las guerrillas albanesas, pero expresó su preocupación por el hecho de que la ex república yugoslava pueda convertirse en otra Kosovo.

16 de Marzo de 2001 | 08:21 | Reuters
MOSCU.- Rusia dijo el viernes que respaldaba plenamente los esfuerzos del gobierno de Macedonia para poner fin a las acciones insurgentes de las guerrillas albanesas, pero expresó su preocupación por el hecho de que la ex república yugoslava pueda convertirse en otra Kosovo.

El Ministerio de Exteriores ruso expresó su preocupación por la escalada de violencia en Macedonia, donde los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las guerrillas a las afueras de la ciudad de Tetovo continuaron con actos violentos en la frontera.

"Se está protagonizando en Macedonia un intento de repetir el escenario de Kosovo", dijo en un comunicado.

Rusia se opuso con firmeza a la operación militar de la OTAN contra Yugoslavia en 1999, para forzar a Belgrado a poner fin a la represión de los albaneses en Kosovo.

Después de que las fuerzas yugoslavas abandonaran Kosovo, mucha de su población serbia se vio obligada a huir, ante el temor de una venganza por parte de los albaneses.

Moscú ha enviado tropas para unirse a la operación de pacificación internacional en Kosovo, pero los líderes rusos se mantienen escépticos respecto a su eficacia para recuperar la paz en la devastada provincia.

"Rusia declara su apoyo total hacia el liderazgo de la República de Macedonia, en su búsqueda de garantizar la estabilidad y la seguridad en el país", dijo Rusia en un comunicado.

"Los extremistas y terroristas no deberían tener ninguna duda de que las acciones legales de las autoridades para proteger las fronteras, defender la integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos, contarán con la comprensión y el apoyo de la comunidad internacional".

Rusia, que ha criticado las acciones de la OTAN en Kosovo, instó a Naciones Unidas a confirmar la integridad de las fronteras de las ex repúblicas yugoslavas.

También instó a los líderes políticos albaneses en Kosovo a que se distancien de los insurgentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores