Argentinos se preparan para fuertes y restrictivas medidas económicas

El nuevo ministro de Economía, Ricardo López Murphy, anunciará este viernes un nuevo paquete de medidas económicas para que el país cumpla con las exigencias impuestas por el FMI tras el "blindaje financiero" que Argentina recibió en diciembre pasado. Dentro de las medidas gubernamentales, se espera el anuncio de un recorte fiscal por US$2 mil millones.

16 de Marzo de 2001 | 11:31 | AP
BUENOS AIRES.- Casi dos semanas después de su designación, el ministro de Economía Ricardo López Murphy recién difundirá este viernes su paquete de medidas de austeridad, trabajosamente elaboradas para superar fuertes resistencias dentro del propio gobierno del Presidente Fernando de la Rúa.

Se informó que el ministro hará el anuncio formal a las 23.00GMT. Pero los detalles del nuevo programa ya fueron transmitidos a funcionarios gubernamentales y dirigentes de la coalición oficialista Alianza.

Las medidas son exigidas fuertemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos de crédito, que en diciembre otorgaron a la Argentina un cuantioso "blindaje financiero" por casi 40.000 millones de dólares, para que hiciera frente a sus compromisos externos.

Sin embargo, se han producido "desvíos" de los compromisos que entonces adquirió el gobierno, así como un aumento del déficit fiscal muy superior al convenido, que las nuevas medidas intentan solucionar.

El jueves el secretario de Hacienda Daniel Marx dijo que "como sucede con todo plan cuando hay que corregir desvíos, existen algunos aspectos que provocan dolor, y eso es lo que se está tratando de minimizar".

Se espera que López Murphy anuncie un recorte global de gastos por 2.000 millones de dólares. La mitad surgiría de una reducción de los gastos de la administración nacional y el resto mediante la disminución de las partidas de recursos que el Estado federal transfiere a las provincias.

Se esperan recortes en los subsidios que gozan los precios de los combustibles en la región patagónica y una disminución en el Fondo Nacional del Tabaco, medida que afectará a varias provincias productoras. El sector más afectado será aparentemente el de la educación pues se recortaría en 300 millones de dólares el presupuesto de las universidades estatales y el gobierno intentaría derivar a las provincias el pago del llamado Fondo de Incentivo docente, que representa unos 600 millones de dólares, destinado a aumentar los magros sueldos de maestros y profesores.

Otro recorte de importancia afectaría a la Administración Nacional de Seguros de Salud, en los que se contempla reducir su presupuesto en unos 500 millones de dólares y disminuir en un 30% su personal.

También se prevé la anulación de las jubilaciones especiales superiores a los 3.100 dólares mensuales y un plan de reforma del Estado para racionalizar dependencias y reducir personal, a través de un sistema de retiros voluntarios con percepción de sueldos sin trabajar, durante 18 meses.

También sería propósito del ministro de economía ampliar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a actividades actualmente exentas y gravar, por ejemplo, a diarios, radios y canales de televisión.

Las asociaciones de editores de diarios y de propietarios de radioemisoras. criticaron el jueves la medida y sostuvieron que afectará la libertad de prensa.

Las tres centrales sindicales ya advirtieron que tan pronto se difundan las medidas de austeridad, dispondrán medidas de fuerza, particularmente si se confirma que contemplan despidos en la Administración pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores