EMOLTV

Canadá se une a EE.UU. contra Cuba en el Alca

Después de una reunión de un comité de la Cámara de representantes, el ministro de Relaciones Exteriores, John Manley, dijo que Canadá ha asumido la misma posición que EE.UU. en orden a que Cuba debe ser dejada fuera por su falta de "compromiso" con la democracia.

17 de Marzo de 2001 | 12:33 | ORBE
OTTAWA,Canadá.- Canadá ya no apoya la presencia de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA) y está de acuerdo con Estados Unidos contra la participación de Cuba en el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Después de una reunión de un comité de la Cámara de representantes el pasado jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, John Manley, dijo que Canadá ha asumido la misma posición que EE.UU. en orden a que Cuba debe ser dejada fuera por su falta de "compromiso" con la democracia.

"Nosotros estamos de acuerdo con el consenso que Cuba no ha mostrado el compromiso con la democracia que nosotros estamos buscando", dijo Manley.

Lo que alguna vez fue una relación cálida entre los dos países se enfrió después que el primer ministro canadiense, Jean Chretien, visitara Cuba en 1998, cuando ésta se rehusó a ceder a la presión en términos de sus asuntos internos.

En dos cumbres previas, incluyendo a la reunión de 1994 en Miami, Chretien expresó el apoyo de Canadá al restablecimiento de la participación de Cuba en la OEA.

"Nosotros siempre pensamos que Cuba debió haber sido invitada a la cumbre, pero es evidente que no había unanimidad al respecto", declaró el canciller.

De los 35 miembros de la OEA, Cuba es el único país que no ha sido invitado a las reuniones cumbre de la organización desde 1962, como resultado de la oposición de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?