Palestinos marchan en Cisjordania y Gaza

Miles de palestinos tomaron el sábado las calles de Cisjordania y la Franja de Gaza para protestar por los bloqueos impuestos por Israel en la ocupada Cisjordania,coreando consignas reclamando a Jerusalén como la capital palestina.

17 de Marzo de 2001 | 12:40 | reuters
JERUSALEN.- Miles de palestinos tomaron el sábado las calles de Cisjordania y la Franja de Gaza para protestar por los bloqueos impuestos por Israel en la ocupada Cisjordania, que el Estado judío dijo previamente que disminuiría.

El anuncio israelí no llevó tranquilidad a Cisjordania y Gaza, donde unos 2.000 palestinos marcharon hasta un retén israelí en la ciudad occidental de Naplusa, coreando consignas reclamando a Jerusalén como la capital palestina.

Tropas israelíes habrían disparado y herido a dos palestinos en incidentes separados en la Franja de Gaza , dijeron funcionarios de hospitales palestinos.

Las fuentes dijeron que uno de los dos hombres heridos pasaba frente al asentamiento judío de Netzarim cuando fue alcanzado por disparos y el otro mientras se encontraba en el asentamiento de Digit. Las heridas fueron descritas como moderadas.

En la Franja de Gaza, los parientes de Mohammed Abu Awn, de 20 años, muerto en viernes durante disturbios donde también resultaron heridos 14 palestinos, cubrieron su cuerpo con una bandera palestina en la marcha hacia el cementerio.
Un grupo de personas que asistió al funeral de Abu Awn lanzó consignas contra los israelíes mientras otros disparaban balas al aire cuando pasaba el cortejo.

En la carretera Ramallah-Jerusalem de Cisjordania, centenares de intelectuales y artistas palestinos golpeaban tambores y ondeaban pancartas que decían, "pongan fin al cerco" y "tierra por paz, no alimentos por paz", mientras marchaban hacia las barricadas erigidas por Israel.

Las protestas se registraron un día antes de que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, viaje a Washington para reunirse con el presidente estadounidense George W. Bush por primera vez desde que ambos asumieron sus respectivos gobiernos.

También el sábado, el presidente palestino Yasser Arafat se entrevistó con el presidente egipcio Hosni Mubarak, como parte de una gira para obtener apoyo para los palestinos en anticipación a una cumbre árabe que se reunirá a fines de este mes.

El Estado judío anunció el sábado nuevas medidas para aliviar los bloqueos impuestos después que los palestinos comenzaron su levantamiento el septiembre en protesta a la ocupación israelí, en una ola de disturbios donde han muerto hasta el momento 347 palestinos, 65 israelíes y 13 árabes israelíes.

Israel sostiene que los bloqueos son necesarios para detener los ataques de la guerrilla palestina contra sus ciudadanos y ha acusado a la Autoridad Palestina de fracasar en su obligación de controlar seis meses de sangrientos disturbios.

Pero los palestinos, que describen los bloqueos como "un castigo colectivo" que estrangula sus economías, rechazaron por superficial el anuncio israelí.

Radio Israel citó el sábado declaraciones de la oficina de Sharon indicando que el primer ministro había advertido a Arafat, en un mensaje transmitido al presidente palestino mediante varios canales, que la renovada violencia llevaría a Israel a cancelar las medidas dispuestas para aliviar los cierres de localidades palestinas.

Sharon ha estado bajo presión de Estados Unidos y Europa para que suspenda los bloqueos.El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, instó a la Autoridad Palestina a reducir la violencia sin condiciones y dijo que Israel había emprendido un paso importante para "aliviar el cerco, incluso sin que se registrara una reducción de la violencia".

"El actual gobierno no tiene interés en el sufrimiento de la población civil ... no tenemos interés en el cierre, no hay interés en el bloqueo", dijo, instando a ambas partes a renovar las paralizadas negociaciones de paz y reconstruir la confianza mutua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores