Combates intensos en Macedonia

EL fuego de artillería y ametralladoras fue reanudado al mediodía, tras un ataque terminado al anochecer. Las fuerzas del gobierno parecieron atacar un área mayor hacia el norte, con varios puentes, para repeler a los insurgentes.

17 de Marzo de 2001 | 16:18 | AP
TETOVO, MACEDONIA.- Los soldados de Macedonia cañonearon antes del amanecer del sábado las colinas que rodean esta ciudad, la segunda del país y fortificaron sus posiciones contra los ataques de los musulmanes de origen albanés.

EL fuego de artillería y ametralladoras fue reanudado al mediodía, tras un ataque terminado al anochecer. Las fuerzas del gobierno parecieron atacar un área mayor hacia el norte, con varios puentes, para repeler a los insurgentes.

Los vehículos blindados patrullaron las calles desiertas de Tetovo, mientras los soldados del gobierno fortificaron sus trincheras con madera y sacos de arena. El viernes, la policía dijo que una "ofensiva exitosa" sacó a los rebeldes de Tetovo, que se replegaron hacia las colinas del suroeste.

En un comunicado emitido el sábado, los rebeldes pidieron a "todos los ciudadanos capaces de empuñar las armas" que se unieran a los insurgentes del Ejército de Liberación Nacional. Exhortaron también a los soldados y policías albaneses a que desertaran.

El comunicado aseguró que los rebeldes han matado a 11 policías y herido a otros 18 sin sufrir bajas. Agregó que los insurgentes, cuyo levantamiento se inició hace un mes en un poblado en la frontera con Kosovo, continuaban organizándose y reagrupándose en otras partes del país.

Policías y los rebeldes intercambiaron disparos el sábado cerca de la ciudad norteña de Kumanovo, donde los militantes atacaron un retén, dijo el portavoz policial Stevo Pendarovski. No hubo heridos.

Como precaución, Alemania sacó a todos sus soldados de los acuartelamientos de Tetovo y movilizó varios tanques, luego que los rebeldes dispararan el viernes contra un edificio, informó el ministerio de Defensa.

La etnia albanesa representa al menos una cuarta parte de la población de Macedonia, de dos millones de personas, dominando las regiones occidentales y gran parte de la capital.

Los musulmanes de origen albanés planeaban una concentración en el sur del valle de Presevo para la tarde del sábado, en protesta por la presencia de tropas del gobierno. las autoridades calificaron a los manifestantes de "extremistas" que podrían perpetrar un ataque terrorista durante la concentración, para atribuírselo al gobierno serbio y agravar el conflicto.

Dos policías serbios resultaron gravemente heridos el sábado en Presevo cuando su vehículo pisó una mina antitanque, informó una fuente policial anónima.

El primer ministro macedonio Ljubco Georgievski dijo el sábado que la coalición gobernante podría expandirse para incluir por lo menos a otro partido de etnia albanesa, así como a otros de mayoría eslava.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores