Sharon busca aprobación de Bush para su posición ante Arafat

El nuevo líder israelí mantiene una posición muchísimo menos concesiva que la de su predecesor Ehud Barak. Sharon ofrece a Arafat una serie de acuerdos de no beligerancia, condicionados a medidas enérgicas y públicas del líder palestino para que terminen los ataques palestinos contra soldados y civiles israelíes.

18 de Marzo de 2001 | 12:26 | AP
WASHINGTON.- El primer ministro israelí Ariel Sharon buscará el apoyo del presidente George W. Bush para su cauteloso enfoque hacia el proceso de paz con el líder palestino Yasser Arafat durante una reunión el martes en la Casa Blanca.

El nuevo líder israelí mantiene una posición muchísimo menos concesiva que la de su predecesor Ehud Barak. Sharon ofrece a Arafat una serie de acuerdos de no beligerancia, condicionados a medidas enérgicas y públicas del líder palestino para que terminen los ataques palestinos contra soldados y civiles israelíes.

Es un cambio en la diplomacia de Estados Unidos y Oriente Medio, y nadie lo reconoce más que Dennis B. Ross, quien en enero pasado abandonó su cargo como mediador especial estadounidense en la región, luego de trabajar durante años para el logro de una acuerdo total.
"No estamos en una posición en que podamos solucionar el conflicto ahora", dijo Ross el viernes.
"Debemos concentrarnos en controlar y desactivar el conflicto".

A pesar de que los palestinos lo niegan, Sharon está convencido de que algunos integrantes de
una milicia palestina llamada Fuerza 17 son responsables de más de dos docenas de ataques en que han muerto ocho israelíes.

Es probable que Sharon pida a Bush que insista para que Arafat exhorte públicamente, y en árabe, a que se ponga fin a los ataques. En opinión del primer ministro, sólo cuando se reduzca significativamente la violencia reanudará Israel las conversaciones interrumpidas en enero, cundo
Arafat rechazó las ofertas de Barak.

Sharon podría ofrecer algún territorio. Sus declaraciones han sido poco precisas al respecto, pero definitivamente no tiene intenciones de llegar tan lejos como Barak y descartó ya la idea de dividir Jerusalén o entregar el estratégico valle del Río Jordán.

Gran Bretaña sacrifica 1.800 animales saludables

LONDRES AP.- Las autoridades sanitarias, que combaten más de 300 brotes de fiebre aftosa, dijeron el domingo que habían sacrificado 1.800 ovejas aparentemente sanas, como parte de una campaña de eliminación del ganado que podría haber estado expuesto a la infección.

La matanza se efectuó el sábado en dos establecimientos escoceses vinculados con un mercado de ganado en que se halló la infección. La semana próxima se ejecutarán otras matanzas preventivas en cuatro establecimientos más.

Algunos criadores británicos criticaron la estrategia de sacrificar animales aparentemente sanos ante la simple sospecha que podrían haber estado expuestos. Pero el ministro de Agricultura Nick Brown defendió el plan.

"El propósito es eliminar animales que estuvieron expuestos a la infección pero todavía no evidenciaron síntomas", dijo por la British Broadcasting Corp. "La gente les dice animales sanos pero no sabemos si son animales sanos", añadió.

Se le preguntó sobre las declaraciones de algunos criadores de que considerarían la posibilidad de impedir la entrada en sus establecimientos de los funcionarios del Ministerio de Agricultura encargados de la matanza. Brown respondió: "No vamos a poder controlar el brote de la enfermedad fácilmente si la gente trata de resistir las medidas de control".

También dijo que el ejército estaba a su disposición si se decidiera que los contratistas privados no podrían hacer frente al número de animales a sacrificar e incinerar. "Si tenemos que utilizar soldados para que ayuden a sacrificar animales, podemos hacerlo", dijo.

El veterinario en jefe Jim Scudamore admitió que sería difícil combatir el brote que estalló hace un mes. "Creo que se va a necesitar mucho tiempo", dijo por la BBC.

Mientras tanto, continuaba el debate sobre un posible aplazamiento de las elecciones de concejos municipales programadas para el 3 de mayo, la fecha en que se prevé que el primer ministro Tony Blair convocará a elecciones generales. Los grupos de agricultores dijeron que los candidatos en giras proselitistas y los votantes que deben acudir a las urnas podrían propagar el virus.

La fiebre aftosa no ofrece peligro para los seres humanos. Aflige a los animales de pezuña como las ovejas, vacas y cerdos. Hay vacunas pero se considera que la única manera de erradicarla es la matanza de los animales infectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores