OTAN, UE y EE.UU. descartan intervención en militar en Macedonia

Reclamando una mayor autonomía dentro del país, la guerrilla albanesa que opera en Macedonia y las fuerzas gubernamentales intensificaron este fin de semana la lucha armada y militar en la zona, lo que amenzana nuevamente con encender los ánimos independentistas en la delicada zona de los Balcanes. A pesar de esto, la UE, la OTAN y EE.UU. anunciaropn que no interferirán en el conflicto.

19 de Marzo de 2001 | 18:44 | DPA
BELGRADO/BRUSELAS/WASHINGTON/MOSCU.- La Unión Europea (UE), la OTAN y Estados Unidos descartaron este lunes una intervención militar en Macedonia, mientras en este país continuaban los combates entre las fuerzas gubernamentales y los guerrilleros albaneses étnicos.

Según quedó en claro este lunes durante las deliberaciones en Bruselas, la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) darán por el momento su apoyo al gobierno en Skopje a través de todos los medios políticos y diplomáticos a su alcance.

Mientras, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, destacó el respaldo de su país a Macedonia, aunque aclaró que Washington no tiene planes de enviar tropas a esa nación. Boucher calificó a los rebeldes como extremistas sin ningún tipo de legitimidad y que tampoco representan a la mayoría de los albaneses étnicos que viven en Macedonia, sentenciadndo que Estados Unidos apoya totalmente al gobierno de Skopje.

La OTAN opera solamente al interior de Kosovo, para cumplir allí el mandato de paz de las Naciones Unidas. Estados Unidos busca posibilidades de encontrar vías adicionales en el marco de ese mandato que permitan apoyar a las autoridades macedonias, explicó Boucher.

La alianza atlántica prometió este lunes que reforzará sus controles en la frontera entre Kosovo y Macedonia y que actuará de manera más contundente contra las líneas de reabastecimiento de los rebeldes de etnia albanesa.

El ministro de Relaciones Exteriores macedonio, Sergjan Kerim, dijo hoy al margen del encuentro de cancilleres de la UE en Bruselas: "No le solicitamos a la OTAN que envíe tropas de las KFOR a Macedonia". Skopje quiere resolver el conflicto por sus propios medios, especificó.

Kerim se reunió con el secretario general de la Alianza Atlántica, George Robertson. "La OTAN está dispuesta a reforzar los controles en la frontera y se enviarán tropas adicionales para ello", dijo Robertson, quien tras su reunión con Kerim condenó las acciones de los rebeldes. La OTAN no se quedará mirando cómo se transforman las fronteras mediante la violencia, aseguró. Las decisiones tienen que ser tomadas en las urnas, continuó.

Entretanto, Macedonia anunció este lunes una "muy pronta" ofensiva de sus fuerzas de seguridad contra los rebeldes de etnia albanesa del UCK, que combaten alrededor de Tetovo, en el noroeste del país.

El operativo se iniciará inmediatamente después de que finalicen los reportes de situación en el lugar, citó la agencia de noticias Beta al portavoz gubernamental Antonio Milosovski desde Skopje.

La movilización de reservistas del Ejército, que comenzó este fin de semana, continúa, explicó Djordje Trendafilov, portavoz del Ministerio de Defensa. Al mismo tiempo, el vocero confirmó que fueron enviados refuerzos a la zona fronteriza con Kosovo.

El gobierno macedonio, en reacción a los ataques rebeldes, ha enviado más tropas a la región en conflicto, junto con tanques y artillería pesada. La intensidad de los combates entre los rebeldes albaneses étnicos y las tropas macedonias se redujo algo hoy.

Según la emisora serbia B-96, los rebeldes dispararon fuego de mortero contra la ciudad desde seis posiciones en las colinas que rodean Tetovo, donde algunas casas ardían esta mañana.

Mientras se informó que el gobierno macedonio ha decidido comprar urgentemente armas, munición y otros elementos militares. El ministro de Finanzas macedonio, Nikola Grujevski, aseguró que ya han llegado los primeros envíos.

En este marco, el ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, instó a que la comunidad internacional dé una respuesta "tranquila y sosegada" al aumento de la violencia en el país balcánico.

Por su parte, su colega sueca, Anna Lindh, afirmó que el mensaje de la UE es inequívoco. "No aceptamos la violencia. Nuestro apoyo al gobierno de Macedonia es muy claro", insistió. Suecia ocupa este semestre la presidencia rotativa de la UE.

Según Lindh, la ampliación del mandato de KFOR a Macedonia no es "la primera opción". También con el actual mandato la tropa de paz puede controlar más intensamente la frontera desde Kosovo, indicó.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores austríaca, Benita Ferrero-Waldner, instó a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discuta la crisis. Pese a la escalada de violencia, la UE se propone firmar el próximo 9 de abril el acuerdo de estabilización y asociación con Skopje. Macedonia es el primer país de la región con el cual la UE firma un convenio de este tipo para una asociación a largo plazo.

Los ministros de la UE mostraron su profunda preocupación por la espiral de violencia. "El Consejo condenó en duros términos los intentos de extremistas albaneses por desestabilizar Macedonia y la región", se indicó en una declaración.

El alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, iba a viajar este mismo lunes a Skopje para transmitirle este mensaje al gobierno. En tanto, el Presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó este lunes la idea de una intervención militar internacional en Macedonia donde, dijo, la situación está "fuera de control".

"Sólo decididas medidas políticas y, en caso necesario también militares, adoptadas por la comunidad internacional pueden evitar que el conflicto se expanda por los Balcanes", afirma Putin en una carta enviada al Presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica.

Su ministro del Exterior, Igor Ivanov, que se encuentra de visita en los Balcanes, y Kostunica criticaron hoy en Belgrado a la comunidad internacional y la instaron a que adopte una postura ante lo que describieron como actuación terrorista internacional en el sur de Serbia y Macedonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores