Sadam Hussein no participará en cumbre árabe

La reunión se realizará los días 27 y 28 de este mes en Amán y en ella se discutirá el apoyo árabe a los palestinos y el rechazo a las sanciones económicas de la ONU contra Irak.

20 de Marzo de 2001 | 09:16 | EFE
AMAN.- El Presidente de Irak, Sadam Hussein, no participará en la Cumbre Arabe prevista para los días 27 y 28 de este mes en Amán, en la que se discutirá el apoyo árabe a los palestinos y la cuestión iraquí, afirmó este martes en la capital jordana el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Mohamed Said al Sahaf.

"El nivel de nuestra representación será el mismo que en la cumbre extraordinaria" celebrada en octubre pasado en El Cairo, y en la que estuvo al frente de la delegación iraquí el vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, Ezat Ibrahim, dijo Sahaf.

El jefe de la diplomacia iraquí se entrevistó hoy con el Primer Ministro jordano, Ali Abul Ragheb, y tiene previsto entregar al rey Abdala de Jordania un mensaje de Sadam Hussein sobre el temario de la cumbre. Sahaf descartó un acercamiento entre Bagdad y Kuwait durante la próxima cumbre árabe y aseguró que "el asunto no está incluido en ese temario".

Durante los últimos meses, varios países árabes se han esforzado en reconciliar a Irak con Kuwait y Arabia Saudí, con el fin de conseguir un acuerdo entre los árabes que sirva para adoptar una postura unida respecto al proceso de paz con Israel.

Kuwait condicionó el lunes el acercamiento a Irak a que Bagdad libere a unos 600 prisioneros de guerra que, según Kuwait, continúan retenidos desde la guerra del golfo Pérsico de 1991, lo que niegan los iraquíes.

También insiste en que Irak cumpla las resoluciones de la ONU, y pida excusas a los kuwaitíes por la invasión del Ejército iraquí de Kuwait, en agosto de 1990, emirato del que fue expulsado seis meses más tarde.

El ministro kuwaití de Asuntos Exteriores, Sabah al Ahmad al Sabah, que realiza una gira por algunos países árabes, tiene previsto explicar hoy al rey Abdala la postura de su gobierno al respecto.

Según comentaristas políticos en Amán, las condiciones kuwaitíes y las duras críticas de Bagdad a Kuwait en los últimos días entorpecen los intentos árabes de conseguir un acercamiento.

El vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadán, descartó el lunes el inicio de un diálogo de acercamiento y calificó a los gobernantes del emirato de "humildes servidores de Estados Unidos".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores