Alarma en la SIP por colegiatura obligatoria y asesinato de periodistas

Tras la reunión bianual de la entidad, que este año se desarrolló en Brasil, se llegó a la conclusión que "el asesinato para acallar periodistas, el acoso judicial y el resurgimiento de la colegiación obligatoria en algunos países representan las amenazas más graves que debe enfrentar la prensa".

20 de Marzo de 2001 | 16:05 | Reuters
FORTALEZA, Brasil.- El asesinato para acallar periodistas, el acoso judicial y el resurgimiento de la colegiación obligatoria en algunos países representan las amenazas más graves que debe enfrentar la prensa del hemisferio, declaró el martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"En los últimos seis meses, seis periodistas fueron muertos en el ejercicio de sus funciones. Tres de ellos en Colombia, uno en Haití, Paraguay y México", informó la organización al cerrar cuatro días de deliberaciones en esta ciudad nororiental de Brasil.

La declaración encabeza las conclusiones de la reunión bianual de la SIP, que semestralmente examina la situación de la libertad de expresión y de prensa en el hemisferio. Sobre cada uno de los crímenes, la organización emitió resoluciones condenatorias, exigiendo que sean investigados a fondo sin obstrucciones y que se castigue a los culpables materiales e intelectuales.

En contraste, elogió el ambiente bajo el cual ahora viven Perú y México, así como la decisión del gobierno de Guatemala de reiniciar las investigaciones sobre la desaparición en 1980 de la periodista Irma Flaquer. Respecto a Perú, celebró que el gobierno del Presidente Valentín Paniagua hubiese ofrecido enviar al congreso un proyecto de ley para garantizar el libre acceso a la información pública y la "saludable renovación en la sociedad peruana" surgida tras la caída del régimen de Alberto Fujimori.

El documento de conclusiones coloca como preocupación fundamental de la organización "el acoso judicial al periodismo en Costa Rica, Jamaica, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile (que) adquiere características alarmantes por cuanto ese poder se transforma en instrumento utilizado contra la libertad de prensa y promover la autocensura".

La mención a Chile se refiere específicamente a "la ley de seguridad interior y dos artículos del Código Penal...utilizados para proteger a 300 funcionarios y ex funcionarios en pleitos con medios de comunicación". Sobre Uruguay recuerda que un fiscal pidió sanciones contra un reportero gráfico que fotografió a un personaje público. "En opinión del magistrado, esa fotografía no fue sino un acto de provocación", dice el documento de conclusiones.

El documento aborda la situación de Costa Rica y repudia la condena emitida por el tribunal supremo de justicia de ese país contra el diario La Nación y uno de sus periodistas que reprodujo informaciones de publicaciones europeas sobre acusaciones de corrupción contra un funcionario diplomático.

Una de las 22 resoluciones aprobadas hoy dice que la sentencia contra el periodista Mauricio Herrera Ulloa y el diario La Nación constituyen "un elemento amenazante contra la prensa costarricense".

El caso fue visto en la reunión como un elemento de perturbación de la imagen de Costa Rica, sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como país de tradicional respeto de la libre expresión.

Las conclusiones también critican la colegiación obligatoria y advierten que las leyes que la sustentan tienen un contenido "corporativo franquista", aludiendo a la época dictatorial de España bajo Francisco Franco.

"Creíamos que (la colegiación forzosa) había desaparecido. Pero ella es como la viruela. Vuelve a aparecer cuando creemos que ha sido erradicada", dijo el presidente Danilo Arbilla, de Busqueda, de Montevideo.

Arbilla, cuya exposición sobre las conclusiones constituyó el cierre de la reunión, dedicó algunas reflexiones sobre Venezuela. La reunión, a través de varios documentos, condenó los insultos del Presidente Hugo Chávez a periodistas y editores.

"Me voy a ganar algunos insultos del presidente Chavez", dijo. "El dice que también goza de libertad de expresión. Quiero decirle que él no tiene libertad de expresión como cualquiera. Los gobernantes tienen marcadas sus funciones...Me gustaría ver si cualquier ciudadano venezolano tiene también un programa de radio y de televisión para expresar periódicamente sus opiniones".

En las conclusiones se incluyó un párrafo sobre Cuba, en el que se denuncia "el asedio, la persecución y la cárcel que enfrentan los periodistas independientes" y que a ello se "se suma ahora una férrea incomunicación con el exterior".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores