Venezuela: integración Latinoamericana requiere de estructura regional

El ministro de Finanzas de Venezuela José Rojas, puntualizó que para alcanzar este tipo de integración, todos los países de la región necesitan de la colaboración del BID.

20 de Marzo de 2001 | 16:35 | AFP
SANTIAGO.- El éxito de la integración Latinoamericana requiere de la edificación de una institucionalidad operacional y jurídica que sustente y promueva el proceso en los países, sostuvo en Santiago este martes el ministro de Finanzas de Venezuela José Rojas.

En su intervención en la tercera sesión plenaria de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en Chile, Rojas señaló que a través de esta vía será posible la puesta en marcha de una integración para el desarrollo.

Agregó que este proceso debe tener como finalidad lograr ventajas que indudablemente no se tendrían si cada país actuara por su cuenta, pero el objetivo último es el desarrollo de los países.

El ministro puntualizó que para alcanzar este tipo de integración, todos los países de la región necesitan de la colaboración del BID.

La integración regional es una vía para mejorar la inserción de los países latinoamericanos en la economía internacional, donde el BID debe jugar un rol fundamental en este proceso, dijo.

El Banco debe ser un aglutinador y catalizador de la economía latinoamericana y del Caribe, agregó.

El ministro realizó también un resumen del desempeño de la economía venezolana durante el año pasado, en el que destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 3,2% y que la inflación alcanzó su nivel más bajo de los últimos 15 años, con un 13%.

Las reservas internacionales de Venezuela alcanzaron a más de 17.000 millones de dólares y en el periodo, por primera vez en su historia, el país cumplió con el propósito de ahorrar parte de sus excedentes petroleros, según Rojas.

El Fondo de Estabilización Macroeconómica, alimentado por ingresos de la exportación petrolera cuenta hoy con 4.000 millones de dólares y a finales de 2001 acumulará una cantidad equivalente a dos años del servicio de la deuda externa, agregó.

Estos logros de corto plazo señaló, "están siendo acompañados por un grupo de reformas y una visión financiera de mediano plazo orientada a crear una economía productiva con alto crecimiento y justicia social.

Agregó que en este campo Venezuela ha tomado un enfoque multidisciplinario que incluye entre otros, una economía diversificada con capacidad propia para generar riquezas independientemente de factores externos, un sector público que atienda eficientemente su responsabilidad y mecanismos que incentiven el ahorro interno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores