EMOLTV

Corte de DD.HH. ordena a Perú sancionar a militares

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el martes una sentencia condenatoria contra el Estado de Perú, en la que le ordena sancionar a un grupo de militares, integrantes del escuadrón "Grupo Colina", por considerar que violaron el derecho a la vida en perjuicio de 15 ciudadanos.

20 de Marzo de 2001 | 22:50 | Reuters
SAN JOSÉ.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer el martes una sentencia condenatoria contra el Estado de Perú, en la que le ordena sancionar a un grupo de militares, integrantes del escuadrón "Grupo Colina".

Los jueces interamericanos determinaron que Perú violó el derecho a la vida en perjuicio de 15 ciudadanos de ese país, cuando el 3 de noviembre de 1991 seis militares con sus caras cubiertas con pasamontañas entraron a una fiesta privada en el vecindario Barrios Altos, en Lima, y dispararon en forma indiscriminada contra los asistentes.

Además de las 15 personas asesinadas, otras cuatro resultaron heridas de gravedad y después fueron víctimas de amenazas, al punto que debieron solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger sus integridades personales.

De acuerdo con la sentencia, la Corte declaró además que dos leyes de amnistía aprobadas en Perú a favor de militares, "son incompatibles con la Convención Americana y, en consecuencia, carecen de efectos jurídicos".

En este sentido, el veredicto establece que el Estado peruano debe investigar los hechos ocurridos en Barrios Altos para individualizar a los responsables de la matanza y sancionarlos, dijo a periodistas una fuente del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), asesor legal externo de la Comisión.

El pasado 15 de febrero, el gobierno peruano reconoció su responsabilidad internacional en este caso y su disposición a acatar la sentencia de la Corte, en el caso que en ese momento estaba en debate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?