Shimon Peres: Objetivo de Comisión Mitchell no es buscar culpables

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, agregó que el objetivo de este grupo, creado para investigar las causas de la violencia que afecta a Medio Oriente, es tratar de buscar una solución a la situación.

21 de Marzo de 2001 | 08:53 | EFE
JERUSALEN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shimon Peres, dijo, este miércoles, que el objetivo de la Comisión Mitchell, que esta mañana reanudó la investigación de la ola de violencia entre israelíes y palestinos, "no es encontrar culpables, sino tratar de salvar la situación".

Peres hizo esa afirmación en la reunión que celebró hoy con los miembros de la Comisión Mitchell, que esta mañana inició una gira de cuatro días por Israel y la Autonomía Palestina para seguir investigando la violencia entre ambas partes que estalló a finales del pasado mes de septiembre.

Encabeza la comisión el senador estadounidense George Mitchell, y la integran su colega Warren Rudman, el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), el español Javier Solana, el ex presidente turco Suleimán Demirel y el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Thorbjoern Jagland.

El jefe de la diplomacia israelí y veterano dirigente laborista declaró a la prensa que su país está dispuesto a cooperar con la comisión, que había interrumpido la investigación de la violencia a principios de este año.

Ello se produjo cuando el anterior Gobierno de Israel, que encabezaba el laborista Ehud Barak, se negó a seguir cooperando con el equipo técnico de la comisión después de que éste no coordinara con su país una visita a lo que los israelíes llaman Monte del Templo y los palestinos Explanada de las Mezquitas del casco antiguo de Jerusalén Este.

"Teníamos algunas observaciones acerca de la forma de actuar de la Comisión Mitchell que fueron aceptadas", dijo también Peres, quien afirmó que "Israel insiste en que haya transparencia y en no verse sorprendida por sus conclusiones".

Por su parte, el presidente de la comisión, George Mitchell, señaló que "hasta ahora aquélla no ha llegado a ninguna conclusión".

Peres reiteró la oposición de Israel a una intervención internacional en el conflicto con los palestinos y dijo también que "tenemos un respeto muy profundo hacia los integrantes de la comisión, una de las más importantes desde el punto de sus componentes que visitara jamás Oriente Medio".

En la actual ola de violencia, que dura casi seis meses, murieron alrededor de 400 palestinos y 67 israelíes, tanto civiles como militares.

Los enfrentamientos se desencadenaron después de que el entonces jefe de la oposición y actual primer ministro israelí, el derechista Ariel Sharón, efectuara una visita al Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, lo que los palestinos consideraron como una provocación.
Después de entrevistarse con Peres, la Comisión Mitchell se reunió con familiares de víctimas israelíes de atentados palestinos, en presencia del primero y del ministro sin cartera, Dani Navé.

Los miembros de la Comisión se entrevistarán esta tarde en la ciudad autónoma de Gaza con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, y en los próximos días lo harán con Sharón, que tiene previsto regresar de EEUU a Israel mañana jueves.

El nuevo Gobierno del derechista Sharón decidió hace algo más de una semana reanudar su cooperación con la comisión, tras llegar a la conclusión de que el daño a la imagen de Israel sería mayor si no lo hacía.

Pese a que la Comisión Mitchell había interrumpido sus trabajos hace unos dos meses, durante ese tiempo permaneció en la zona un equipo técnico que se dedicó a reunir testimonios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores