Albaneses rechazan ultimátum de gobierno macedonio

Las autoridades políticas del gobierno central macedonio dieron un ultimátum de 24 horas para que los rebeldes albaneses que están operando hace una semana con continuos ataques guerrilleros en contra de objetivos civiles y militares abandonen la lucha armada y entreguen la armas. No obstante, los guerrilleros están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en pos de su objetivo.

PRISTINA.- Los insurgentes albaneses que luchan contra las fuerzas de seguridad en Macedonia rechazaron el ultimátum de 24 horas del gobierno centrral para que entreguen las armas, y amenazaron por el contrario con abrir nuevos frentes.

"Nosotros no abandonaremos nuestras posiciones, continuaremos avanzando y abriremos nuevos frentes", sostuvo por teléfono desde Pristina un líder del Ejército de Liberación Nacional de los albaneses de Macedonia (UCK) que se encuentra en la región de Tetovo (noroeste), donde las fuerzas macedonias y el UCK se enfrentan violentamente desde hace una semana.

"Creo que el ejército macedonio debería tomarnos en serio y no darnos semejantes ultimátums", agregó esta fuente, que solicitó el anonimato. El gobierno de Skopje lanzó el martes al anochecer un ultimátum a los rebeldes albaneses, dándoles 24 horas -hasta el miércoles a las 23.00 GMT- para "entregar las armas, rendirse a los representantes del poder o abandonar el territorio de Macedonia".

Los dos partidos albaneses representados en el parlemento macedonio también llamaron el martes a "los grupos que tomaron las armas" y que luchan contra las fuerzas macedonias a abandonarlas, en una declaración conjunta firmada este martes en Skopje, a la que tuvo acceso la AFP.

"Llamamos a los grupos que tomaron las armas en el territorio de nuestro Estado a abandonar las armas y a regresar pacíficamente a sus hogares", declara el documento, firmado por el Partido Democrático de los Albaneses (DPA) de Arben Xhaferi, que forma parte de la coalición gubernamental, y por el Partido de la Prosperidad Democrática (PDP, radical, oposición) de Imer Imeri.

Hace algunos días, otro responsable del UCK, radicado en la región de Lipkovo, al este de Tetovo, había afirmado que la guerrilla era "capaz de incendiar" a toda Macedonia. Las fuerzas macedonias anunciaron que se abstendrían de abrir fuego hasta que expirase este ultimátum, para dar tiempo a los "terroristas" de reaccionar.

Esta tregua, al parecer, era respetada de manera global el miércoles, comprobó la AFP. Sólo se escucharon algunos tiros de armas automáticas durante la noche.

En caso de rechazo categórico de los insurgentes albaneses, Skopje tenía previsto que sus fuerzas continuarán sus actividades contra las posiciones de los guerrilleros "hasta que éstos sean aniquilados, tanto en la región de Tetovo como a lo largo de la frontera norte" del país.

El ejército macedonio entró en acción el martes a las 16.00 hora local (15.00 GMT), junto con las fuerzas policiales, contra los rebeldes albaneses en las colinas de Tetovo.
AFP
Miércoles, 21 de Marzo de 2001, 10:49
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion