EMOLTV

Fiebre aftosa se propaga ahora a Holanda

Las autoridades sanitarias holandesas confirmaron este miércoles un brote de fiebre aftosa en una granja de la ciudad de Ols. De esta manera, Holanda se convierte en el segundo país en el contiente -a parte de Francia- en que la enfermedad logra entrar, dejando de manifiesto que las medidas adoptadas por Inglaterra y la UE para evitar la propagación han sido en vano.

21 de Marzo de 2001 | 10:59 | Reuters
AMSTERDAM.- Holanda confirmó este miércoles sus primeros casos de fiebre aftosa, mientras aumentaban los temores de que la plaga, que está devastando al ganado británico, haya ganado un asidero en Europa continental.

La Comisión Europea (CE) anunció, de inmediato, que propondría una veda a las exportaciones holandesas de ganado susceptible de contraer la dolencia.

La CE también pedirá a las autoridades veterinarias de sus países miembros que prohiban la exportación de leche no pasteurizada, cárnicos y sus derivados de la región afectada por el brote, en medidas similares a las aplicadas en Francia, dijeron funcionarios de la UE.

El nuevo brote en una granja en el este de Holanda hizo del país el segundo del continente, después de Francia, en ser afectado por la altamente contagiosa enfermedad. Se espera que todos los animales en granjas aledañas al brote holandés en la ciudad de Ols, donde se confirmaron cuatro casos, al igual que los de otros sitios donde se sospecha que también se encuentra el virus, serán sacrificados.

Veterinarios británicos informaron el martes del mayor número de casos de fiebre aftosa en un solo día, desde el estallido de la crisis, hace un mes.

Más de 220.000 reses han sido sacrificadas en Gran Bretaña y se ha programado la matanza de otras 90.000. El gobierno también desea destruir cientos de miles de animales, en apariencia sanos, para contener la epidemia.

El Primer Ministro Tony Blair sostiene que el brote está bajo control, pero un gran aumento de 46 nuevos casos el martes, que llevaron el total a 395, fue un indicio de que el virus sigue incontenible. Al otro lado del Atlántico, las autoridades de Argentina reportaron el hallazgo de 25 casos de fiebre aftosa y de otros 28 presuntos casos y dijeron que probablemente vacunarán a todo el hato nacional contra la contagiosa enfermedad.

Argentina, el quinto mayor exportador de carne en el mundo, ha sido incluida en la lista de importaciones vedadas de cárnicos por un creciente número de países, desde que le fue revocado su preciado estatus de país libre de aftosa.

Mientras, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos negó que se haya detectado caso alguno de aftosa en territorio norteamericano después de rumores de que se había encontrado la infección en reses del estado de Idaho.

Las inspecciones estadounidenses en busca del virus de la fiebre aftosa se han intensificado desde que la dolencia fue detectada en los hatos británico y argentino.

El gobierno holandés dijo que había restablecido una prohibición a las exportaciones e importaciones de reses susceptibles de contraer la aftosa y que ha prohibido el desplazamiento interno de animales.

La dolencia afecta al ganado bovino, vacuno, porcino y ovino, causando pérdida severa de peso y producción disminuida de leche, pero no perjudica a los seres humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?