Congreso investiga a Fujimori y 20 de sus ex asesores en Perú

Entre los investigados figuran siete ex jefes del gabinete del ex presidente y el ex ministro de Economía Carlos Boloña, actual candidato presidencial por la agrupación fujimorista Solución Popular.

21 de Marzo de 2001 | 11:59 | AP
LIMA.- Una subcomisión legislativa comenzó el miércoles a investigar al ex presidente Alberto Fujimori y 20 de sus ex ministros, por presuntos delitos de rebelión, infracción constitucional, enriquecimiento ilícito y usurpación de funciones.

Entre los investigados figuran siete ex jefes del gabinete de Fujimori y el ex ministro de Economía Carlos Boloña, actual candidato presidencial por la agrupación fujimorista Solución Popular.

El presidente de la subcomisión legislativa investigadora, Manuel Masías, a la vez vicepresidente del Congreso, dijo a periodistas que la subcomisión no interferirá en la candidatura de Boloña, no ventilará aspectos de la investigación, ni lo interrogará durante su campaña proselitista.

El Congreso informó que la subcomisión investigará hechos vinculados a cinco denuncias constitucionales contra Fujimori y sus ex ministros.

La subcomisión investigadora tiene un plazo de quince días para dictaminar.

Sobre Fujimori pesan tres denuncias: por supuesto delito de rebelión al haber trastrocado el orden constitucional el 5 de abril de 1992, e infracción constitucional y complicidad en usurpación de funciones en el caso del prófugo Vladimiro Montesinos.

Se le acusa de haber permitido que Montesinos tenga autoridad en todas los Poderes del Estado y se desempeñara como virtual jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) cuando era sólo su asesor.

En el presunto delito de rebelión ha sido implicado todo el gabinete de Fujimori encabezado entonces por Oscar de la Puente Raygada.

El 5 de abril de 1992, Fujimori, respaldado por los militares, abolió la Constitución de 1979, cerró el Congreso, el Tribunal de Garantías Constitucionales, descabezó el Poder Judicial y el Ministerio Público e implantó una censura de prensa, entre otros actos de fuerza.

Adicionalmente la subcomisión investigará dos denuncias contra el ex ministro del Interior, general José Villanueva, actualmente recluido en el penal San Jorge.

Villanueva está acusado de presunto delito de cohecho, enriquecimiento ilícito, y corrupción de funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores