Mayoría en EE.UU. cree que se pierde guerra contra drogas

Sin embargo, la mayoría cree -según un sondeo- que la detención de los distribuidores y evitar el narcotráfico deberían ser las máximas prioridades del gobierno para combatir este problema.

21 de Marzo de 2001 | 12:03 | AP
WASHINGTON.- Tres cuartas partes de los norteamericanos creen que el país está perdiendo la guerra contra las drogas y creen que la demanda es tan elevada que será imposible detener su consumo, indicó un sondeo.

Sin embargo, la mayoría cree que la detención de los distribuidores y evitar el narcotráfico deberían ser las máximas prioridades del gobierno para combatir este problema, según un sondeo de la firma Pew Research Center for the People & the Press (Centro de Investigación Pew para el Público y la Prensa).

"Esto sugiere que el público está frustrado con la guerra contra las drogas y no cree que tenga éxito", dijo el analista de Pew Andrew Kohut. "Pero continúan las tácticas de la guerra contra las drogas, que dan la máxima prioridad a la interceptación y encarcelamiento".

Dos tercios de los entrevistados creen que las naciones latinoamericanas nunca eliminarán el narcotráfico.

Los norteamericanos tienen más compasión con los consumidores de drogas y la mitad cree que el narcoconsumo debería ser tratado como una enfermedad, mientras que un tercio opina que debería ser tratado como un delito.

Las estrategias en la guerra contra las drogas volvieron a la palestra en los últimos meses, especialmente con la película "Traffic" postulada para el Oscar, que examina la futilidad de muchas de las medidas contra el narcotráfico.

En el Congreso, algunos legisladores debatieron el equilibrio entre el castigo y tratamiento de los consumidores de drogas, e incluso mencionaron la influencia del cine.

El sondeo sugiere que el público ve con gran escepticismo la política gubernamental contra el tratamiento y combate de las drogas, afirmó Maureen Steinbrenner, presidente del Centro de Política Nacional, un centro de investigaciones de Washington.

La Casa Blanca desea elaborar un enfoque equilibrado en su estrategia contra las drogas, dijo el martes el vocero presidencial Scott McClellan.

"La lucha contra el narcotráfico es una prioridad para el presidente Bush porque las drogas destruyen nuestros barrios, perjudican a nuestros hijos y malogran vidas", dijo McClellan. La Casa Blanca es partidaria de "un enfoque equilibrado para combatir las drogas de acuerdo con la enseñanza, tratamiento y medidas policiales".

Las personas de raza negra y aquellas con ingresos bajos y pocos estudios tienen mayor preocupación sobre los efectos potenciales que el uso de las drogas tiene en sus familias, según el sondeo. Cuatro de cada cinco negros dijeron que les preocupa un tanto el efecto de las drogas en sus familias. Casi la misma proporción que gana menos de 20.000 dólares o no tiene estudios de enseñanza secundaria - unos 7 de cada 10 - opinan lo mismo.

El sondeo entre 1.513 adultos fue realizado del 14 al 19 de febrero y tiene un margen de error de más o menos un 3%.

En la Internet: Pew Research Center Pew Research
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores