EMOLTV

OTAN decide reforzar frontera en Macedonia

El Consejo Permanente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidió este miércoles implicarse más en la crisis que afecta a Macedonia al solicitar oficialmente a los países miembros de la Alianza que suministren más tropas a la Fuerza Multinacional de Paz para Kosovo (KFOR).

21 de Marzo de 2001 | 12:23 | AFP
BRUSELAS.- La OTAN decidió este miércoles implicarse más en la crisis que afecta a Macedonia al solicitar oficialmente a los países miembros de la Alianza que suministren más tropas a la Fuerza Multinacional de Paz para Kosovo (KFOR), para incrementar la vigilancia en la frontera entre Kosovo y Macedonia.

El Consejo Permanente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reunido en Bruselas, "constató la necesidad de tropas sumplementarias para la KFOR", anunció el secretario general de la Alianza, George Robertson.

En el comunicado, Robertson no precisó el número de militares considerados necesarios. Según un diplomático bajo anonimato, las autoridades militares del cuartel general de las fuerzas aliadas en Europa pidieron a los aliados un refuerzo de cinco compañías, es decir alrededor de un millar de efectivos.

España propuso enviar una compañía y Francia propuso suministrar aviones de reconocimiento sin piloto para controlar la frontera entre Kosovo y Macedonia, indicó otro diplomático.

La KFOR cuenta actualmente con unos 42.000 efectivos, de los cuales 37.000 están desplegados en Kosovo. Entre 4.000 y 5.000 se encuentran en Macedonia y Albania para garantizar la logística de las tropas de Kosovo.

Robertson anunció el lunes el despliegue de tropas suplementarias de la KFOR en la frontera entre Kosovo y Macedonia, con el objetivo de cortar las rutas de abastecimiento de los rebeldes albaneses de Macedonia.

En los últimos días, alrededor de 300 soldados noruegos y británicos fueron desplegados por el comandante de la KFOR, el general Carlo Cabigiosu, en el sector estadounidense a fin de incrementar las patrullas en la frontera.

Los aliados juzgaron que este incremento de funciones de la KFOR podía hacerse mejorando la utilización de los efectivos de la fuerza de paz sobre el terreno, bajo condición de que se envíen refuerzos a la provincia serbia administrada por la ONU desde junio de 1999.

Desde el comienzo de los enfrentamientos el 14 de marzo, la comunidad internacional aportó un claro respaldo político a Skopje, aunque descartó una intervención directa de la KFOR en Macedonia.

La KFOR hace "un trabajo magnífico a pesar del aumento de la carga de trabajo", declaró Robertson.

Los embajadores de la Alianza igualmente decidieron "enviar un representante de alto nivel, el embajador (alemán) Hans-Joerg Eiff" a Skopje, donde ya se encuentra un oficial de la OTAN, precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?