Rebeldes musulmanes acatan ultimátum del gobierno macedonio

Horas antes de cumplirse el plazo final dado por el gobierno central de Macedonia para que los rebeldes musulmanes depusieran sus armas y paralizaran los ataques que desde hace una semana vienen haciendo contra objetivos civiles y militares, los guerrilleros acataron la perentoria advertencia y anunciaron que detendrán la ofensiva para iniciar el diálogo con las autoridades.

21 de Marzo de 2001 | 15:56 | Agencias
SHIPKOVICA, Macedonia.- La guerrilla albanesa del Ejército de Liberación de los albaneses de Macedonia (UCK) anunció este miércoles que proclamaba un alto el fuego unilateral y que estaba dispuesta a iniciar un diálogo con Skopje.

La guerrilla, que actúa en los alrededores de Tetovo, al noroeste de Macedonia, había rechazado sin embargo el ultimátum de 24 horas lanzado por Skopje para que deponga las armas y amenazó este miércoles con "abrir nuevos frentes".

Al mismo tiempo, la OTAN decidió el miércoles reforzar sus tropas en la frontera de Kosovo, considerada como el santuario de los extremistas. El UCK "no disparará mientras las fuerzas macedonias no abran fuego", declaró un comandante del UCK, asegurando que la guerrilla era partidaria del diálogo con las autoridades macedonias.

"La bola está en el campo de Macedonia", afirmó el comandante Hoxha, interrogado por teléfono desde Pristina. Las autoridades macedonias aseguraron que el ultimátum, lanzado el martes por la noche y que expira a las 23.00 GMT de este miércoles, "no será prolongado en ningún caso". "Es el primer y el último ultimátum", afirmó un portavoz del gobierno.

Desde Pristina, un miembro del estado mayor del Ejército de Liberación Nacional de los albaneses de Macedonia (UCK) para la región de Tetovo rechazó formalmente el ultimátum que Skopje les dio para que se entregaran o se retiraran del territorio macedonio.

"No abandonaremos nuestras posiciones, continuaremos avanzando y abriremos nuevos frentes", aseguró. Macedonia hizo saber que, si la guerrilla permanece firme en su decisión, luchará contra los extremistas hasta su "aniquilamiento".

Por primera vez desde que comenzaron los enfrentamientos en los alredores de Tetovo, entre fuerzas gubernamentales y rebeldes, el pasado 14 de marzo, el sector estaba en calma este miércoles.

Tras violentas jornadas, el martes por la tarde, en las colinas que dominan la segunda ciudad de Macedonia, con 130.000 habitantes y un 80% de población albanesa, el ejército y la policía serbios habían recibido orden de respetar una tregua hasta el final del ultimátum.

El ejército, que envió la víspera tanques a Tetovo, acababa de iniciar bombardeos contra posiciones del UCK. Hasta entonces, sólo las unidades especiales de la policía habían sido encargadas de esas operaciones de bombardeo, aunque sin lograr expulsar a los rebeldes de la zona.

El miércoles, numerosos vehículos blindados ligeros de las fuerzas macedonias circulaban por la ciudad. En la noche, los blindados patrullaban por las calles durante el toque de queda establecido desde las 18.00 GMT hasta las 05.00 GMT.

La OTAN pidió oficialmente este miércoles a los países miembros de la Alianza tropas de refuerzo para la Fuerza Multinacional de Paz en Kosovo (KFOR), anunció su secretario general, George Robertson.

El Consejo Permanente de la OTAN, reunido en Bruselas, "constató la necesidad de tropas suplementarias para la KFOR", anunció el secretario general de la Alianza, George Robertson.

La KFOR cuenta actualmente con unos 42.000 efectivos, de los cuales 37.000 están desplegados en Kosovo. Entre 4.000 y 5.000 se encuentran en Macedonia y Albania para garantizar la logística de las tropas de Kosovo.

Una de las tareas de la KFOR es la vigilancia de la frontera entre Kosovo y Macedonia para impedir los desplazamientos de los guerrilleros, que gozan de importante apoyo en la provincia serbia.

Según un diplomático en Bruselas, la OTAN pidió a los aliados un refuerzo de cinco compañías, lo que representa alrededor de mil hombres. España anunció el envío de 130 soldados a Macedonia por un periodo de tres meses, que permitirá "verificar si son necesarios refuerzos adicionales" en la zona de conflicto, según el ministro español de Defensa, Federico Trillo.

Francia, que se declaró partidaria de una "política de firmeza" en Macedonia, desplegará una batería de avionetas de observación sin piloto para vigilar la frontera entre Kosovo y Macedonia.

Estados Unidos suministra ya fotografías aéreas y otros datos militares al ejército macedonio, informó el diario Washington Post. Por otro lado, el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Haya inició por primera vez una investigación sobre los rebeldes albaneses que actúan en el sur de Serbia, así como sobre las actividades de grupos albaneses en Kosovo, calificando la violencia en los Balcanes de "conflicto armado".

En Moscú, el Presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a la comunidad internacional a desarmar a los separatistas albaneses, tanto en Macedonia como en Kosovo. En Skopje, desconocidos dispararon este miércoles por la tarde contra policías que patrullaban en un barrio de mayoría albanesa, acabando con la vida de uno de ellos.

El ministerio del Interior se negó a aclarar si el atentado podría estar relacionado con el crimen organizado o con las operaciones de la guerrilla albanesa en el noroeste de Macedonia.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores