CIA no intervendrá más entre los servicios de seguridad arabe e israelí

El presidente George Bush le ordenó a la agencia de inteligencia norteamericana terminar con la ayuda que entregaba a dichos organismos de seguridad. La cooperación que entregaba era para la lucha antiterrorista y el intercambio de información.

22 de Marzo de 2001 | 09:03 | EFE



WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush ha puesto fin al papel de la Agencia Central de Inteligencia como intermediario entre los servicios de seguridad de Israel y de la Autoridad Palestina, informó hoy el diario "The Washington Post".

"La decisión se tomó a pesar de las peticiones de funcionarios palestinos de alto nivel para que continuara el papel de la agencia estadounidense en el intercambio de información y la lucha contra el terrorismo", agregó el diario.

Durante la visita que realizó esta semana a Washington el Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, Bush y el secretario de Estado, Colin Powell, dejaron claro que Washington no continuará la "participación intensa" que tuvo el Presidente Bill Clinton en las gestiones entre israelíes y palestinos.

El diario, que citó a un "funcionario de alto nivel en el Gobierno" de Bush agregó que "la restricción del papel de la CIA es parte de una revaluación más amplia por parte de la Administración Bush de todo el enfoque estadounidense hacia el conflicto de Oriente Medio".

La intervención de la CIA como interlocutor de los servicios de seguridad israelíes y palestinos comenzó hace cuatro años, como parte de los intensos esfuerzos que realizó el presidente Clinton para favorecer las negociaciones entre las partes en el conflicto de la región.

"Ha habido un cambio", dijo el funcionario que el diario "The Washington Post" cita pero no identifica. "Nuestra experiencia es que las mejores conversaciones son aquellas que se dan directamente entre israelíes y palestinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores