Recrudece la violencia en Medio Oriente

Tropas israelíes y palestinos libraron este jueves en la Franja de Gaza una de las batallas más enconadas en días, luego que el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ha prometido que no sostendrá conversaciones de paz mientras la violencia no llegue a su fin.

22 de Marzo de 2001 | 13:48 | Reuters
GAZA.- Tropas israelíes y palestinos libraron este jueves en la Franja de Gaza una de las batallas más enconadas en días, luego que el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ha prometido que no sostendrá conversaciones de paz mientras la violencia no llegue a su fin.

Mientras proseguían los combates, el embajador de Israel en Egipto dijo que su país había pedido al gobierno de El Cairo hacer lo máximo posible para frenar casi seis meses de violencia y garantizar que la cumbre árabe la próxima semana en Jordania no asuma una línea dura contra el estado judío.

Al menos cuatro personas resultaron heridas durante varias horas de tiroteo en Khan Younis, en Gaza meridional. Palestinos acusaron a soldados israelíes de disparar proyectiles de tanques durante la confrontación y el ejército dijo que los palestinos atacaron con granadas capaces de perforar estructuras blindadas.

La violencia estalló en Khan Younis, uno de los principales escenarios de violencia en casi seis meses de insurgencia palestina, un día después que una comisión investigadora liderada por el ex senador demócrata estadounidense, George Mitchell, visitara el área.

Mitchell dijo el jueves a periodistas que, hasta el momento, la comisión que investiga las raíces y responsables de la ola de violencia no ha llegado a conclusiones. Los miembros de la comisión continuaron la gira con visitas a Ramallah, Belén y Hebrón en la Cisjordania.

En un manifestación adicional de desafío, cientos de palestinos que entonaban "Muerte a Israel", marcharon en los funerales de un guardaespalda personal del presidente palestino Yasser Arafat.

El guardia fue ultimado por un proyectil de tanque disparado, en la noche del miércoles, contra un recinto de la seguridad palestina. El ejército dijo que los proyectiles fueron disparados contra palestinos que habían lanzado obuses de mortero contra el asentamiento judío de Netzarim.

El ejército dijo también que soldados mataron a un palestino que trataba de plantar una bomba en una carretera que lleva hacia una granja colectiva israelí a inmediaciones de Gaza, el miércoles por la noche.

Un portavoz dijo que el cadáver fue encontrado próximo a la bomba y zapadores trataban de desactivar el artefacto antes de recuperar los restos. Funcionarios palestinos estaban verificando el reporte.

La violencia durante seis meses de alzamiento contra la ocupación israelí ha dejado más de 400 muertos: al menos 348 palestinos, 66 israelíes y 13 árabes israelíes.

El conflicto estalló a fines de septiembre, después de que se estancaron las conversaciones de paz. Los nuevos enfrentamientos estallaron mientras Sharon prepara su regreso a Israel tras concluir en Estados Unidos sus conversaciones con el presidente George W. Bush, donde el mandatario estadounidense dijo que trabajaría por la paz de Oriente Medio, pero que no forzaría el ritmo de las negociaciones de paz.

Sharon dijo en una entrevista radial poco antes de iniciar su viaje de retorno, que Israel no se inclinará a la violencia. "Hay un completo acuerdo y entendimiento con Estados Unidos de que no podemos rendirnos ante la violencia y el terrorismo", dijo Sharon a la radio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores