Banzer: Es hora de resolver problema marítimo boliviano

"La existencia de Bolivia no será plena mientras no recupere su cualidad marítima, factor indispensable para su proyección continental", dijo el Presidente boliviano Hugo Banzer.

23 de Marzo de 2001 | 14:35 | AP
LA PAZ.- El presidente Hugo Banzer dijo el viernes que América Latina sabe que ha llegado la hora de resolver el problema marítimo de este país.

Hizo la afirmación durante la conmemoración de la pérdida de las costas bolivianas sobre el Pacífico en la guerra de 1879 con Chile.

"En América Latina todos saben que ha llegado el tiempo de resolverlo", dijo en el acto en la plaza construida en honor de Eduardo Abaroa, considerado el héroe boliviano más importante en la guerra del Pacífico, en la que también intervino Perú comer a las costas del Pacífico, por la vía negociada y pacífica.

"La existencia de Bolivia no será plena mientras no recupere su cualidad marítima, factor indispensable para su proyección continental", dijo Banzer.

Agregó que solucionar el problema marítimo boliviano es el mayor reto que enfrenta la integración latinoamericana.

"Bolivia no ha cejado nunca en este propósito enraizado en lo más profundo del alma nacional, y lo ha hecho de diferentes maneras, en distintos momentos históricos, de modo que su indeclinable demanda interprete las circunstancias, sin perder su esencia", sostuvo.

Señaló que el único problema grave pendiente en el continente es la mediterraneidad boliviana, pues "se han ido resolviendo los conflictos territoriales heredados del siglo XIX, como los existentes entre Ecuador y Perú, primero, y luego Chile y Perú".

Insistió en que Bolivia establecer un polo de integración y desarrollo en el occidente del país, el norte de Chile y el sur del Perú, que se articule con las vías de interconexión entre las Cuencas del Atlántico y el Pacífico, entre la Comunidad Andina y el Mercosur.

Recalcó que el problema exige encarar de manera "franca y cuidadosa los temas fundamentales de la relación de ambos países (Bolivia y Chile), entre los que jamás podría estar ausente la demanda vital de significación histórica irrenunciable para los bolivianos".

En septiembre de 2000, Banzer y su par chileno, Ricardo Lagos, acordaron en Brasilia avanzar en una agenda sin exclusiones, proceso que proseguirá en abril de este año cuando ambos se reúnan en Quebec, Canadá, durante la Cumbre de las Américas.

Para preparar la agenda de ese encuentro, los cancilleres de ambos países se reunirán el 27 de este mes en Santiago de Chile, aprovechando una reunión del Grupo del Río.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile por última vez en 1978, al fracasar un intento por resolver el problema marítimo auspiciado por el propio Banzer, que entonces gobernaba de facto, y su homólogo chileno, Augusto Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores