Agentina ratifica cumplimiento de sus obligaciones

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, manifestó que cumplirá con las obligaciones previstas para este año, en un intento por despejar las dudas de los mercados sobre la posibilidad de que el país entre en cesación de pagos.

BUENOS AIRES.- En medio de una profunda crisis política y económica, el gobierno dijo el viernes que Argentina cumplirá con las metas de déficit fiscal acordadas con el Fondo Monetario Internacional y ratificó una vez más la convertibilidad del peso con el dólar.

Manifestó también que cumplirá con las obligaciones previstas para este año, en un intento por despejar las dudas de los mercados sobre la posibilidad de que el país entre en cesación de pagos.

"En líneas generales no vamos a tener ningún inconveniente para conseguir recursos que permitan cumplir con las obligaciones", dijo en rueda de prensa el ministro de Economía, Domingo Cavallo y ratificó la Convertibilidad que él mismo impulsó en 1991 para fijar el valor de un peso al de un dólar.

En una rueda de prensa anterior, el secretario de Financiamiento Daniel Marx se manifestó en el mismo sentido.

"Ya lo dije una cantidad importante de veces: no hay ninguna necesidad de alterar el régimen cambiario y aunque hubiese necesidad, no hay posibilidad de hacerlo", expresó Marx.

Explicó asimismo que el país no necesita colocar títulos de deuda en el mercado externo para garantizar el cumplimiento de las obligaciones.

"Para el resto del año, aún con mercados cerrados, podemos evitar la emisión de títulos fuera de la Argentina y cumplir con todas nuestras obligaciones", expresó Marx en un intento por despejar versiones de que el país entraría en cesación de pagos.

Descartó que el gobierno esté buscando nuevos créditos de organismos internacionales.

El funcionario dijo que el déficit programado con el FMI para el primer trimestre del año es de 2.100 millones de dólares, mientras que para todo el año es de 6.500 millones de dólares. Sostuvo que esas metas se mantienen firmes.

Argentina se había comprometido a cumplir esas pautas para que el FMI le otorgara en enero, junto a otros organismos multilaterales, un "blindaje" financiero de casi 40.000 millones de dólares que despejó por sólo dos meses las dudas sobre el cumplimento de las obligaciones del país.

Tras las declaraciones de Marx el ministerio de Economía dijo que el déficit fiscal de febrero pasado fue de 557 millones de dólares, elevando el desequilibrio del primer bimestre a 1.506,3 millones de dólares.

Con estos resultados, el gobierno tiene un margen de sólo 593,7 millones para cumplir con las metas del primer trimestre.

Las obligaciones que el país deberá afrontar este año superan los 20.000 millones de dólares y el gobierno dijo que entre sus fuentes de financiamiento están los créditos ya otorgados por el FMI, el Banco Mundial, el BID y el gobierno de España y la colocación de Bonos en el mercado local.

El anterior ministro de Economía, Ricardo López Murphy y sus asesores habían manifestado que el país podría sobrepasar las metas de déficit del primer trimestre en cerca de 740 millones de dólares.

Su propuesta de ajuste y austeridad fiscal determinó un generalizado rechazo que terminó con su alejamiento.

La renuncia de cinco ministros en lo que va de marzo, dos de ellos de Economía, profundizó una crisis política que ha puesto nuevamente en jaque a la economía.

La Cámara de Diputados aprobó anoche parte de una serie de peticiones de Cavallo para terminar con la evasión y mejorar la recaudación fiscal. El Senado se comprometió también a votar en favor.

Sin embargo, los poderes especiales que solicitó el ministro, aún no han sido otorgados.

De acuerdo con versiones de prensa, el gobierno estaría negociando un crédito de 2.000 millones de dólares con bancos que operan en el mercado local para cubrir sus obligaciones hasta junio.
AP
Viernes, 23 de Marzo de 2001, 19:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion