EE.UU. recluta profesores en el extranjero para llenar vacantes

Ante el decreciente número de solicitantes, los distritos escolares de todo Estados Unidos están buscando en el exterior profesores de casi todas las materias, desde las más obvias como idiomas, hasta matemáticas y ciencias.

23 de Marzo de 2001 | 21:52 | AP
FILADELFIA.- Ante el decreciente número de solicitantes, los distritos escolares de todo Estados Unidos están buscando en el exterior profesores de casi todas las materias, desde las más obvias como idiomas, hasta matemáticas y ciencias.

"Las cosas son así; tenemos que extremar todo recurso", dijo Marj Adler, director de personal del distrito escolar de Filadelfia.

Representantes de la ciudad han viajado a España en busca de profesores de español y ahora han volcado su atención a la India para llenar 30 vacantes, principalmente en matemáticas y ciencia.

Pennsylvania tiene un excedente de profesores certificados, pero algunos distritos urbanos y rurales tienen dificultades para competir con los distritos suburbanos más acaudalados. Filadelfia anticipa empezar el año escolar 2001-02 con hasta 850 vacantes.

A nivel nacional, las escuelas tendrán que llenar unos 2,2 millones de vacantes docentes en la próxima década a medida que los profesores se vayan retirando y que aumente la inscripción de alumnos.

"En esta economía no hay suficientes profesores. Alguien que quiera un empleo en matemáticas y ciencias puede ganar mucho más dinero en otra actividad" que la docente, dijo Adler.

Los distritos, que suelen recibir poca ayuda de los gobiernos estatales, han apelado a una variedad de fuentes para conseguir maestros en el exterior. Algunos acuden a gobiernos extranjeros o agencias de reclutamiento, y otros a fuentes estadounidenses.

Fundado en 1987, el Visiting International Faculty Program recluta profesores por medio de un programa de intercambio. La organización con sede en Chapel Hill, Carolina del Norte, intercambia profesores en distritos donde pueden trabajar hasta durante tres años.

La mayoría de los mil 300 profesores del VIF en Estados Unidos proceden de Latinoamérica, Europa occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Los solicitantes son sometidos a un riguroso proceso de evaluación para asegurarse de que tengan el entrenamiento y experiencia necesarios, dijo Andrew Barron, vocero del programa.

Alicia Fuentes, profesora española de latín que trabaja en la escuela secundaria Cumberland Regional, dijo que el distrito había tenido dificultades para conseguir un profesor calificado en esa materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores