EMOLTV

Guerrilla albanesa rompe cese al fuego

El viceprimer ministro serbio, Nobojsa Covic, precisó que el ataque se libró en torno a la aldea de Cerevajke y que es uno de los más intensos registrados desde la firma del "alto el fuego" el 12 de marzo.

24 de Marzo de 2001 | 08:22 | EFE
BUJANOVAC, Yugoslavia.- La guerrilla albanesa ha atacado hoy un puesto policial en el sur de Serbia dentro de la zona desmilitarizada, sin que se haya registrado bajas entre los agentes serbios, informaron fuentes oficiales serbias.

El viceprimer ministro serbio, Nobojsa Covic, precisó que el ataque se libró en torno a la aldea de Cerevajke y que es uno de los más intensos registrados desde la firma del "alto el fuego" el pasado día 12.

Según la agencia serbia "Beta", que cita fuentes albanesas locales, un guerrillero habría perdido la vida en dicha acción.

"Beta" informó de que los guerrilleros atacaron además posiciones del Ejército Yugoslavo destacadas en la zona meridional de Oraovica, al borde de la franja desmilitarizada, y que un soldado podía haber resultado herido.

No obstante, el viceprimer ministro serbio dijo que el soldado resultó herido en un "accidente" y prometió un comunicado del Ejércitó al respecto.

La guerrilla albanesa se infiltró en noviembre pasado en el tramo del sur de Serbia de la franja desmilitarizada de cinco kilómetros, establecida en torno a Kosovo en junio de 1999, conforme al armisticio entre Belgrado y la OTAN.

La Alianza autorizó hace dos semanas la reducción gradual de esa zona, y el pasado día 14 las fuerzas yugoslavas entraron en un primer sector de 25 kilómetros cuadrados fronterizo con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Ayer fue autorizada la entrada de las fuerzas yugoslavas en otros dos sectores, al oeste y al norte de Kosovo, que abarcan 1.250 de los 2.000 kilómetros cuadrados del área desmilitarizada. Covic ha anunciado hoy en rueda de prensa que mañana domingo comenzará el despliegue yugoslavo en esas zonas.

La delegación estatal serbia, encabezada por Covic, celebró anoche, bajo mediación de la OTAN, una primera reunión con representantes de los rebeldes albaneses.

Covic declaró hoy que no podrá comenzar un diálogo sobre la solución pacífica de la crisis mientras los guerrilleros mantengan retenidos a cuatro civiles y dos soldados.

Confirmó además que Belgrado tiene objeciones sobre la composición de la delegación negociadora albanesa, en la que participan cuatro miembros de la guerrilla, considerados "terroristas" por los serbios.

Agregó que se "está considerando" el argumento de los albaneses del sur de Serbia para quienes un acuerdo de paz no puede ser aplicado sin que en su redacción participe la guerrilla, que se denomina Ejército de Liberación de Presevo, Medvedja y Bujanovac.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?